Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno avanza con la vinculación de planes sociales con empleo genuino

A partir de la entrada en vigencia del decreto firmado por el Presidente, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

Este jueves el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino. Con la entrada en vigor de la medida, no se otorgan nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

La iniciativa, que propone cambiar los planes por unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En ese marco, lo acompañaron en su despacho el jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y a las ministras de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Qué dice el decreto

El decreto instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales. Según detalla, tiene un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa «Puente al Empleo».

Además, otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos. En este caso, será bajo la modalidad de contratación que corresponda.

A su vez, instruye a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

Además de generar empleo genuino, también convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los representantes que integrarán el referido Consejo.

Las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Según detalló Tolosa Paz, se hará “mediante herramientas que amplíen las capacidades productivas de esa enorme cantidad de hombres y mujeres que necesitan el Potenciar Trabajo, pero mucho más necesitan el acompañamiento del Estado para entrar en un sendero de producción de bienes y servicios”.

Además, explicó que el decreto contiene un “reconocimiento a la actividad de la economía popular”, mediante la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC).

Lo que se busca, dijo la ministra, “es poder dialogar en un marco de institucionalidad sobre la agenda de la economía popular”. “No somos un Gabinete que toma medidas mirando puertas adentro, sino más que nunca en articulación para poder abrazar al conjunto de los hogares en la Argentina”, añadió.

“De acá a fin de año, tanto los trabajadores registrados como aquellos que trabajan en la economía popular tienen que tener la asistencia y la ayuda necesaria”, advirtió la ministra de Desarrollo.

Los comentarios están cerrados.