Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“El sistema se está quedando sin docentes”

Hablamos con Belén, maestra de nivel primario en CABA, sobre las dificultades de ser docente hoy, la situación económica, la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires y las pujas políticas.

Hace varias semanas que los gremios docentes le reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por paritarias. En un contexto de conflicto entre maestros y maestras y la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, hablamos con Belén, una maestra de 5º grado de la Ciudad, con quien repasamos el reclamo gremial, la situación económica y el impacto de la pandemia en la puja política con Nación.

Los docentes en el medio

Desde hace mucho tiempo, la pelea entre el kirchnerismo y el macrismo mete a la sociedad y sus diversos actores en el centro. Y según Belén, la situación de los docentes no se ve exenta de la polarización.

Esta reflexión parte de las jornadas de Espacios de Mejora Institucional, que Soledad Acuña propuso para llevarse a cabo los días sábados. La entrevistada lo entiende como un contraataque a lo que fue el repentino feriado que dispuso el gobierno nacional para el día 2 de septiembre pasado, por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo que se proponía para la EMI no solo que era un sábado, lo cual ya es un atropello, sino que la EMI en realidad no era de acuerdos institucionales o una capacitación, sino que eran encuentros de varios distritos con charlas sobre el humo y la nada misma de un montón de gente que vive de vender humo al Gobierno de la Ciudad. Entonces no fue nadie. Se inscribieron pocas personas y fueron aún menos. Incluso con la promesa de que se pagaba el día de jornada, como si hubiera un precio para la dedicación permanente a la educación”, señaló.

Sin embargo, la disputa por la educación no es nueva. Para Belén, es la continuación del cierre de las instituciones educativas en el 2020 por la pandemia del COVID y el recordado #AbranLasEscuelas en las redes sociales. “Es una puja contra Nación. Ellos buscan instalarse como los que nunca cierran escuelas, que es la demanda de ‘mapapis porteños’: más y más tiempo de clases. Por eso la retórica de que Nación cerró escuelas durante demasiado tiempo en 2020”.

Sobre las EMIs, Belén añadió: “Los maestros y maestras trabajamos doble turno o jornada completa y hay varios que trabajan triple turno, entonces también sacarte los días sábados es algo que no se puede creer. Pero así es el Gobierno de la Ciudad.

Pese a advertir la puja política, detalla: “Yo estaba de acuerdo con la vuelta a las aulas. Tendría que haber sido en el mismo 2020, con burbujas. Entiendo que hubo gente que lo aprovechó para su agenda partidaria, pero se la regalaron. El impacto de un año prácticamente sin escolaridad es tremendo”.

UniCABA y los Institutos de Formación Docente

Desde hace varios años, el gobierno de Larreta propone el cierre de Institutos de Formación Docente para impulsar la Universidad de la Ciudad. Con el objetivo de cumplirlo, se anunció un recorte en el presupuesto para 2023, con eliminación de materias en los ISFD.

No creo que la docencia se haya enterado, honestamente. Ahí tenemos un problema de fragmentación en el sistema educativo. Es decir, es un sistema enorme con distintos actores, edificios, direcciones, entonces a veces no terminamos de saber lo que pasa en otro nivel. Salvo que se haga una campaña muy importante como fue lo de la UniCABA en 2018. A docentes ya formadas los ISFD y la UniCABA no tienen mucho que ofrecernos”, advierte la docente.

Soledad Acuña, contra el gremio

A la hora de hablar sobre la gestión de Acuña, Belén fue muy directa sobre la opinión que tiene: “La peor. Es una maltratadora serial. Y argumenta: “Avanzar sobre nuestro tiempo, llamarnos ‘viejas’ y ‘fracasadas’, decir que ‘no estamos capacitadas para los desafíos actuales’, maltratarnos mediáticamente achacándonos todos los problemas de la educación a nosotras… Ella maneja una política abiertamente anti-sindical. Sanciona gravemente a docentes por reclamar.

Soledad Acuña
Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad. (Foto: Tiempo Argentino)

Sobre la lucha sindical, Belén reflexiona: “Yo soy de ADEMyS y el sindicato está siempre en cada lucha. Pero en CABA hay muchos sindicatos, muchos de los cuales son ‘testimoniales’. En cuanto al gremio, tiene demasiado ‘superyó’, es decir que a veces las luchas se encaran desde el ‘deber ser’, y la realidad es que Acuña es Thatcher: nos tira sin asco. No le podemos responder siempre con buenos modales”.

Sobre el reciente anuncio de Acuña y su presentación como candidata a jefa de Gobierno porteño en las elecciones de 2023, Belén declara: “No me sorprende”.

La ingratitud con los docentes

La docencia es uno de los empleos peores pagos en la actualidad. Y la situación empeora con la inflación. Tenemos el salario devaluado como todo en el sector público”, dice Belén.

Sobre si ella volvería a elegir ser docente, trabajar en la Ciudad bajo la gestión Acuña o en otro lugar, o seguir otro camino, fue tajante: Definitivamente no a la docencia. El lugar no sé si es tan relevante. CABA es un desastre, sí, pero a nivel mundial los docentes están renunciando. El sistema se está quedando sin docentes, y supongo que es porque estamos sobrecalificados y cobrando demasiado poco”.

Belén admite que los empleos de cuidado, como por ejemplo la docencia escolar, son muy poco remunerados. Y no solo eso, sino que suelen ser bastardeados no solo por la clase política, sino también por diversos sectores de la población y por algunos comunicadores y medios.

Los comentarios están cerrados.