Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se confirmaron los montos del bono de fin de año

Los trabajadores registrados cobrarán un bono de hasta $24.000, mientras que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobrarán $13.500 en dos cuotas.

El Gobierno Nacional ordenó el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunciaron la ministra de Trabajo y la ministra de Desarrollo Social durante la tarde del miércoles en una conferencia de prensa.

La fecha y el monto exacto del refuerzo económico va a ser oficializado cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.

Bono para trabajadores registrados

Según el anuncio, quienes tengan un empleo en relación de dependencia en el sector privado y cobren un salario menor o equivalente al monto de tres Salarios Mínimo Vital y Móvil ($185 .859) van a recibir un bono de $24.000.

El pago será único y tendrá el fin de suplantar los salarios del sector formal en el último mes del 2022, año que terminará con una inflación cercana a los 100 puntos.

Quienes lo deberán pagar serán las empresas, que a su vez respetarán el monto indicado por el Gobierno Nacional aunque ya hayan dado bonos este año. En el caso de las pymes, la mitad del bono podrá ser deducible 100% del anticipo del pago de Ganancias.

Si bien hasta que no se publique el decreto no se sabe en detalle cómo será la implementación, hubo un adelanto sobre la forma de calcular el pago.

“Si alguien gana 170.000 pesos, por ejemplo, le correspondería el bono de forma proporcional hasta alcanzar lo 185.000″, explicó Kelly Olmos este jueves.

Hasta el momento, de acuerdo a lo que explicó la funcionaria, el monto del bono se complementa con el salario hasta llegar a los 185.000 pesos. Por ejemplo: si un trabajador cobra $175.000 de salario neto, le correspondería un bono de $10.000, es decir, la diferencia hasta completar los $185.000.

Bono para beneficiarios del Potenciar Trabajo

En el caso de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el Estado Nacional destinó un bono de $13.500 a pagar en dos cuotas. El pago extra planea alcanzar a los más de 1 millón trescientos mil titulares del programa.

Para cobrar el bono, los beneficiarios del Potenciar Trabajo deberán emitir una declaración jurada que valide su condición de tales.

Los pagos serán el día 21 de diciembre y 6 de enero. En tanto, los trabajadores privados van a recibir el pago junto con el aguinaldo, que suele pagarse antes de navidad, pero depende de la particularidad de cada empresa.

“Son 13.500 para todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo que se va a pagar en dos veces. Previo a navidad, el 21 de diciembre y el 6 de enero para reyes. Seguimos creyendo que es necesario trabajar por la registración de los trabajadores. No es una medida, son muchas. Todo eso se enmarca en una decisión que pasa por cuidar la macroeconomía”, remarcó Tolosa Paz en declaraciones radiales luego del anuncio.

Qué pasa con las trabajadoras de casas particulares

Las empleadas de casas particulares que cobran su salario de manera registrada van a sumar en diciembre 2022 el bono de fin de año de $24.000, según lo definido en el último plenario nacional de la Comisión Nacional de Casas Particulares. Las empleadas domésticas están alcanzadas por el beneficio porque sus salario es menor a tres SMVM.

Los comentarios están cerrados.