Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Milagro sufrió una nueva trombosis y exigen traslado a una clínica de Jujuy

La líder política sufrió un nuevo episodio en los últimos días. Su médico pidió que sea tratada en una clínica privada ya que cuando estuvo en el Hospital Regional de Jujuy sufrió el hostigamiento médico y policial.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sufrió un nuevo episodio de trombosis. Su entorno pide que sea tratada en la Clínica del Rosario, donde ya estuvo internada meses atrás y no en un hospital público de la capital provincial en el que fue hostigada.

Elepisodio ocurrió la última semana, luego de que se agrave la persecución en su contra tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia a 13 años de prisión en una causa por asociación ilícita, y apenas unas horas después de que Gerardo Morales reclamara el cese de la prisión domiciliaria de Sala y su regreso a la cárcel.

En diálogo con Página 12, el médico de la dirigente explicó que su salud se ha visto deteriorada a través de estos años de detención. Además, recordó que el episodio de trombosis no es el primero que compromete la integridad de la líder de la Tupac.

“Son episodios de trombosis repetitivas en el miembro inferior izquierdo. Fue intervenida en dos oportunidades para evacuar el trombo, ahora está cursando nuevamente una flebitis desde hace unos días”, detalló.

En este sentido, precisó que no es casualidad que la nueva trombosis llegara luego de que en un comunicado el propio gobernador Morales pidiera el regreso de Sala a la prisión. “Los procesos psicosomáticos sin dudas repercuten en las zonas de debilidad de las personas”, agregó.

“Los procesos psicosomáticos sin dudas repercuten en las zonas de debilidad de las personas”

JORGE RACHID, MÉDICO DE MILAGRO

El médico de Milagro Sala pidió abiertamente que sea tratada nuevamente en la Clínica del Rosario, a donde estuvo internada meses atrás, también por un episodio de trombosis venosa profunda. Allí incluso fue visitada por el presidente Alberto Fernández, a finales de junio pasado.

“Pido que sea tratada allí, que es un sanatorio de alta complejidad en hemodinamia, para que evalúen su salud, debemos evitar el desprendimiento de una embolia que se localice en el pulmón o en otro lugar del organismo”, planteó.

Por otro lado, el profesional recordó que cuando Sala estuvo internada tiempo atrás en el Hospital Regional de Jujuy sufrió el hostigamiento policial en el lugar, así como también presiones del personal sanitario. “Sus experiencias allí fueron lesivas para su salud física y mental”, remarcó.

Qué es la trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda deviene de un coágulo de sangre que se produce en una o más venas profundas del cuerpo. Generalmente sucede en la parte inferior de las piernas, aunque también puede aparecer en los brazos.

Esta afección puede ser muy grave en el organismo porque los coágulos sanguíneos que se generan en las venas se pueden soltar y desplazarse a través del torrente sanguíneo. De ser así podría provocar una embolia pulmonar. Es decir, que un coágulo suelto se atasca en los pulmones y bloquea el flujo de sangre.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Hinchazón en la pierna afectada, rara vez aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

 

Los comentarios están cerrados.