Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Legisladores exigieron justicia por Arshak a 4 años de su desaparición

El agente Arshak Karhanyan se desempeñó en las áreas de Cibercrimen y Exposiciones de la Policía de la Ciudad y, desde el 24 de febrero de 2019, no se supo más de él.

Arshak Karhanyan desapareció el 24 de febrero de 2019. Ese día mantuvo una conversación de alrededor 40 minutos con Leonel Herba, otro agente de la Policía de la Ciudad, en la vereda de su departamento ubicado en Caballito.

Tras esa charla, Arshak fue registrado por cámaras de seguridad de la zona mientras ingresaba a una sucursal de la cadena Easy, donde compró una pala de punta, y a partir de allí se desconoce su paradero. La familia sostiene que hicieron muy poco para encontrarlo.

Al cumplirse 4 años del lamentable hecho, legisladores nacionales y porteños realizaron un nuevo reclamo de justicia en el marco de una conferencia realizada en el Congreso de la Nación que contó con la presencia de la madre y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.

“El Congreso de la Nación es el escenario para visibilizar que en la Ciudad de Buenos Aires hay un policía desaparecido. Hace cuatro años estamos pidiendo justicia por él”, sostuvo la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Sobre la actuación de la justicia en el caso, la legisladora, que siguió la desaparición del joven desde un primer momento junto con Leopoldo Moreau, calificó el desempeño del juez Alberto Baños como una burla.

“Si yo tengo una fuerza policial que está investigando a un agente propio, que borra todos los datos, a los que escucho diciendo que tienen investigaciones paralelas y así y todo les sigo dando la investigación… La respuesta del juez Baños es una burla”, cuestionó.

Por último, recordó que la División de Cibercrimen reseteó a fábrica el celular de Arshak en una pericia, lo que produjo una pérdida significativa de información y dijo que es una vergüenza que Horacio Rodríguez Larreta no haya recibido en cuatro años a la madre del policía.

Por su parte Mariano Przybylski, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, que representa a la familia de Karhanyan en la causa que investiga la desaparición del joven, insistió en la necesidad de que la causa sea caratulada como desaparición forzada de personas y aclaró que no se avanza con la recusación del juez porque ello implicaría discontinuar algunas actuaciones que están en trámite.

“Lo primero que tendría que haber hecho la justicia era preservar las cámaras de seguridad del lugar en torno de donde se lo vio por última vez, en el barrio de Caballito. Desde el centro de Monitoreo solo aportaron cuatro cuatro cámaras de la zona. Nos preguntamos qué pasó con las otras 45. Nos dicen que algunas están borradas, porque cuando las pidieron se equivocaron la fecha, lo hicieron de días diferentes a los que se necesitaban”, lamentó.

“Desde el centro de Monitoreo solo aportaron cuatro cuatro cámaras de la zona, nos preguntamos qué pasó con las otras 45”

MARIANO PRZYBYLSKI, ABOGADO

“Al celular de Karhanyan lo rescató su hermano del departamento y se lo entregó a la Policía; que dijo que tuvo un problema con su contraseña, era un iPhone, y se le reseteó todo de fabrica. La pregunta que nos hacemos es por qué el celular estaba en manos de la misma Policía de la Ciudad«, agregó.

“Luego se da el caso de la memoria de la nube, donde no se pudo rescatar todo, sino algo. Quien lo recibe en el área de análisis le informa al fiscal que no había nada importante para la causa y cuando éste le pide que le pase lo que habían encontrado, el funcionario policial le dice que lo había eliminado porque no era importante”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.