Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Defensoría del Público tildó de “estigmatizante” el discurso de Canosa

El organismo conducido por Miriam Lewin consideró que hubo descalificaciones agraviantes y patologizantes sobre Cristina Fernández y su hija.

La Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual consideró que las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa emitieron un mensaje “estigmatizante e inconveniente” al hablar de la salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación y vincularla con la relación entre ambas. De esta manera la defensoría le envió un dictamen con recomendaciones y conclusiones condenatorias tanto al canal LaNación+ como al Enacom.

Tras la queja de más de 500 usuarios por los dichos de las periodistas, la Defensoría del Público que conduce la periodista Miriam Lewin publicó un dictamen que indica “la inconveniencia del mensaje en relación con la normativa vinculada con los derechos sobre la erradicación de las violencias por razones de géneros, los derechos personalísimos, y los derechos vinculados a la salud mental”. 

En ese sentido, el organismo recordó la “Ley de Protección Integral de las Mujeres”, que entre los tipos de violencia de género que expone menciona a la violencia política.

En tanto, se señaló que la Ley de Salud Mental N° 26.657 consigna que la persona con padecimientos “tiene derecho a no ser identificado ni discriminado, así como a preservar su identidad”.

El dictamen destaca que en el mensaje ambas periodistas promueven “un sentido patologizante” sobre la figura de la exmandataria que apela a padecimientos del campo de la salud mental haciendo un “diagnóstico mediático que carece de sustento y fundamentación en voces especialistas en la materia”.

En el documento, la Defensoría sostuvo que continúa impulsando acciones de reparación simbólica de los derechos afectados, mientras que el Enacom, por su parte, abrió un sumario para evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los comentarios están cerrados.