Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Así se vivió la 8° marcha contra los travesticidios en contra de los crímenes de odio

"Hemos logrado transformar nuestra sociedad en términos de reconocimiento y visibilidad pero la comunidad travesti, trans y no binaria aún hoy sufre discriminación sistemática y la falta de acceso a una vida digna”, sostuvieron referentes del colectivo al cierre del acto.

Más de mil personas se convocaron en Plaza de Mayo para luego marchar hacia el Congreso de la Nación en reclamo de la aparición con vida de Tehuel de la Torre, acciones concretas para detener los travesticidios, una reparación histórica para la comunidad travesti-trans mayor de 40 años y el derecho a vivir “sin violencia ni persecución”.

8° Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios Plurinacional Antirracista

En el marco de la 8° Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios Plurinacional Antirracista, organizaciones, activistas y referentes de la comunidad se movilizaron a 54 años de la revuelta de Stonewall. Al grito de “Lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo o volvemos nunca más” y con pancartas que repetían una y otra vez las mismas consignas como: “Dónde está Tehuel”, “Las vidas trans existen”, “Basta de violencia”, “Ley de cupo trans”, “Reconocer es reparar” a medida que avanzaban las columnas, grupos autoconvocados se sumaban a la movilización que, horas más tarde, se volvería el 28 de junio con más convocatoria hasta el momento.

“Hemos decidido tomar este día tan simbólico para nuestras comunidades y reclamarlo como un día de lucha, resistencia y memoria para las personas travestis, trans y no binaries. A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país la comunidad travesti, trans y no binarie aún se enfrenta a grandes desafíos en el camino hacia la equidad plena de derechos políticos, sociales y culturales. Hemos logrado transformar nuestra sociedad en términos de reconocimiento y visibilidad. Pero la comunidad travesti, trans y no binaria aún hoy sufre discriminación sistemática y la falta de acceso a una vida digna”, sostuvieron frente al congreso, les referentes del colectivo al comienzo del cierre del acto.

Además, expusieron que las cifras de desempleo y exclusión social son alarmantes. Lo que ha llevado a la mayoría de las personas trans a vivir en situaciones de vulnerabilidad extrema.

“Los travesticidios, transfemicidios y el fenómeno del transhomicidio social, son la cara más trágica y desgarradora de la violencia social, institucional y cultural hacia nuestras comunidades. Es inaceptable que en un país donde nuestra existencia está protegida constitucionalmente por leyes y tratados nacionales e internacionales sigamos padeciendo esta realidad”, agregaron.

“Cada vida perdida debido al odio y a la discriminación es una herida abierta en nuestra democracia”, resaltaron y le pidieron al Estado Nacional actuar de manera urgente para asegurar que la comunidad tenga acceso a oportunidades laborales dignas, a la educación inclusiva y a una atención médica adecuada.

“Necesitamos políticas publicas que promuevan la igualdad de oportunidades y erradiquen la discriminación en todas sus formas. Es hora de saldar la deuda histórica con la comunidad travesti, trans y no binaria. Trabajemos para construir un país donde todas las personas puedan vivir una vida digna, libre de discriminación y violencia”, agregaron.

Supertravita

Además de referentes del colectivo, en el escenario hubo presencias sumamente simbólicas para la comunidad como fue Jessi, una niña trans de solo 10 años, quién acompañada de su mamá Araceli, disfrutó desde temprano del abrazo colectivo.

En diálogo con el medio, Araceli relata que son constantes las batallas que tuvo y tiene que dar en el sistema médico, en los organismos públicos y en la escuela para que se respete la identidad de su hija y no la violenten.

“Después de que Jessi eligiera su nombre, y me pidiera que lo respete, a la primera persona que encontré fue a Susy Shock como artista. Después di con Luana y finalmente con la Ley de Identidad de Género. Desde entonces el resto fue batallar contra mi misma para aprender que era ser trans. Sobre todo para saber como defender los derechos de mi hija”, sostiene la mamá.

“Para que Jessi hoy sea Jessi tuve que pasar por muchas cosas. Creo que si me siento y las pienso no sé como hice. Se que me falta aprender y deconstruirme un montón pero fueron muchas cosas, desde pediatras totalmente machistas, hasta el sistema educativo totalmente biologicista y transfobico. La verdad fue horrible pero Jessi es lo que es, por haber batallado en tantas oportunidades”, concluye.

Melody Barrera, Sofía Fernández y Tehuel de la Torre

Además de Jessi, tomaron la palabra familiares de victimas de travesticidios o crimenes de odio, como la hermana de Melody Barrera, asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén en agosto del 2020; la hermana de Sofía Fernández, asesinada por la policía bonaerense dentro de una comisaría de Pilar; o Norma Nahuelcura, madre de Tehuel de la Torre, desaparecido en marzo de 2021 cuando salió de su casa en búsqueda de trabajo.

Fotos: Bele Banegas - Naza Chávez - Lucil Herrera

Los comentarios están cerrados.