Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Identificaron el cuerpo de una persona desaparecida durante la última dictadura

Mañana a la mañana se conocerán más detalles en la sede la subsecretaría de Derechos Humanos en La Plata. La información será difundida en la sede la subsecretaría de Derechos Humanos, en la calle 49 N°418 entre 4 y 5 de La Plata.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires informó este martes que lograron identificar el cuerpo de una persona detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Si bien el organismo no amplió la información, anunció que los datos se harán públicos el próximo jueves por la mañana.

A pesar de que aún no transcendieron detalles de la persona identificada, desde el área coordinada por Matías Moreno se indicó en un comunicado, que el hallazgo no hubiera sido posible sin “una de las tantas muestras de sangre obtenidas en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Salud, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El 30 de agosto del año pasado, en el marco del día de las y los detenidos desaparecidos, se firmó un convenio para que los hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

La información será difundida el próximo jueves a las 11, en la sede la subsecretaría de Derechos Humanos, en la calle 49 N°418 entre 4 y 5 de La Plata.

Un sobreviviente identificó frente un tribunal a un imputado como partícipe de su secuestro

Un sobreviviente de la última dictadura militar relató el jueves pasado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata su secuestro y alojamiento en el ex centro clandestino que funcionó en el Cuerpo de Caballería de La Plata e identificó a uno de los imputados como parte de la patota que irrumpió en su casa para secuestrarlo.

Se trata de Luis Julián Farina, quien fue secuestrado el 2 de abril de 1976. El hombre estuvo cautivo en uno de los dos ex centros clandestinos platense cuyos delitos allí cometidos juzga el TOF 1 de La Plata, a cargo de la presidenta Karina Yabor, la primera mujer que juzga este tipo de delitos en la capital bonaerense.

Por los delitos en el Cuerpo de Caballería de 1 y 60 y en la comisaría octava de la ciudad de La Plata están imputadas 18 personas, en su mayoría militares.

Sin embargo, también se encuentran imputados dos civiles. En primer lugar, el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; y en segundo lugar, Carlos “El Indio” Castillo, integrante de la banda parapolicial conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU).

“Tenía una forma de caminar muy particular que luego reconocí cuando nos encontramos en el penal”

“Me secuestran en mi casa de La Plata donde vivía con mis padres y mi esposa Nélida Balbi. Me preguntaron por ella, les dije que había salido y no sabía cuándo volvería. Revisaron toda la casa. A mis padres los encerraron en una habitación del fondo”, recordó el militante peronista.

Y agregó: “La patota que ingresó estaba armada y todos vestían de civil. Algunos tenían gorros, pero Castillo estaba sin nada en la cabeza. No tenía bufanda tampoco. Tenía una forma de caminar, de moverse, muy particular, que luego reconocí también cuando nos encontramos en el penal número 9. Pude identificar perfectamente que era la misma persona”.

Los comentarios están cerrados.