Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un nuevo paro de subtes afecta a todas las líneas

Paralizaran por tres horas el servicio de todas las líneas y el premetro. Los trabajadores continúan el reclamo de la reducción de la jornada laboral con dos francos y un "subte libre de asbesto".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el próximo miércoles realizará una nueva medida de fuerza con apertura de molinetes entre las 9 y las 10 de la mañana. A la medida, se le sumará la interrupción del servicio de todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño, entre las 10 y las 13.

“El día miércoles 19 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, anunció el gremio tras informar que el paro previsto para el martes se corría un día después.

En este marco, el sindicato explicó que la nueva medida de fuerza iniciará de 9 a 10 con la apertura de molinetes en las siguientes estaciones:

  • San Pedrito (Línea A)
  • Juan Manuel de Rosas (Línea B)
  • Villa Urquiza (Línea B)
  • Constitución (Línea C)
  • Congreso de Tucumán (Línea D)
  • Plaza de los Virreyes (Línea E)
  • Facultad de Derecho (Línea H)

Finalmente, de 10 a 13, continuarán con la interrupción de todas las líneas. “Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas flotas, y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”, concluye el comunicado.

Mientras los metrodelegados exponen la ausencia del Gobierno de la Ciudad y de Emova a la hora de discutir soluciones viables ante este panorama, la empresa acuso al gremio de “generar perjuicio a los usuarios de manera directa” y aseguraron que la compañía “continúa manifestando su disposición al diálogo”.

“Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, reiteraron a través de un comunicado difundido hoy.

Desde Emova indicaron que trabajan activamente “en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso” y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

“Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro, mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas con el objetivo de acallar el reclamo”

PRENSA AGTSyP

Estas medidas que se llevan adelante hace semanas, fueron empujadas por el reclamo de la reapertura de paritarias, que venció en febrero. Según denunciaron en un comunicado, “Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro; mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”.

Los metrodelegados exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, “para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto«.

Daniel Fernández, diagnosticado de cáncer por exposición al asbesto

Desde la cuenta de Twitter de AGTSyP, compartieron el testimonio de Daniel Fernández, “el primer diagnosticado de cáncer por exposición al asbesto”.

Allí, junto a la palabra de periodistas que acusan de exagerar el reclamo, explicó que la exposición hizo que le sacaran medio pulmón “y que me jubilaran a los 58 años”.  “A mi la empresa no me puede decir que en dos años el subte se volvió seguro. Mis 85 compañeros afectados y tres fallecidos son la evidencia de esto”, dijo.

Además, expresó bronca por la postura de los medios y la empresa. “Me da bronca escuchar a los medios y a la empresa cómo quieren desestimar nuestro reclamo, que es por la salud de todos”.

¿Qué es el asbesto?

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.

A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

 

Los comentarios están cerrados.