Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Hoy tenemos 75 compañeres afectades y 3 muertos por asbesto”

En diálogo con El Numeral, Van Commisso, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro, nos explica cuál es el riesgo que corren les trabajadores del subte y de qué manera se podrían solucionar.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) viene llevando adelante diferentes medidas de fuerza para denunciar la falta de respuestas por parte de Emova y seguir exigiendo la reducción de la jornada laboral.

Además, desde el gremio le vienen solicitando al Gobierno de la Ciudad la compra urgente de trenes nuevos sin asbesto, ya que este material contaminante y cancerígeno, prohibido desde principios de siglo, enferma y mata a los trabajadores y pasajeros que se encuentran en contacto con los trenes contaminados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa AGTSyP (@prensadelsubte)

Para adentrarnos en la situación que se vive bajo tierra, conversamos con Van Commisso, un varón trans que trabaja en la línea E hace casi 5 años, delegado del sector de estaciones y militante dentro de la secretaría de Géneros del sindicato.

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro

“Nuestro sindicato tiene 14 años de vida. Dentro del mundo sindical es relativamente nuevo pero a su vez, siempre fue muy combativo en la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene Van.

Según como lo describió el delegado, a pesar de ser relativamente joven, el gremio supo dar batallas fundamentales en el mundo sindical. Como por ejemplo, hacerle frente a la UTA, un gremio histórico de transporte.

“La gran mayoría de les trabajadores están afiliades a nuestro sindicato. La realidad es que nació literalmente desde abajo de la tierra, desde los túneles, en la clandestinidad de la burocracia de la UTA. Hoy por hoy es un sindicato consolidado y muy reconocido”, explica.

“La historia que venimos construyendo rompió muchos esquemas desde muchas perspectivas. Fue muy importante para les trabajadores tener otra oportunidad de construir colectivamente en nuestro sector de trabajo”, concluye.

P: ¿Por qué es perjudicial el asbesto para la salud de les trabajadores del subte?

R: Uno de los reclamos puntuales tiene que ver con el asbesto, queremos que compren trenes para la línea A y la línea B, tienen los trenes llenos de asbesto.

Hoy tenemos 75 compañeres afectades y 3 muertos por asbesto. Lo que siempre quisimos con las medidas que llevamos adelante es interpelar al público en general, a los medios de comunicación hegemónicos y no hegemónicos. Que les usuaries también se enteren de que acá hay asbesto y que también es peligroso para elles, por que está en los trenes, está en el aire y tenemos un alto número de afectades.

Si bien, hay un enorme trabajo por parte de la Secretaría de Salud del sindicato para sacar el asbesto y limpiar el material de los talleres y los trenes, no es suficiente y se necesita una acción real por parte del Gobierno de la Ciudad.

La lucha sindical junto a esta secretaría puntual ha logrado sacar toneladas y toneladas, hay un trabajo de mucho tiempo y de una organización colectiva muy importante”, aclara. 

Dos francos y más personal

R: Hace mucho tiempo conseguimos la reducción de la jornada laboral, antes se trabajaban 8 horas. Se conquistó eso históricamente y ahora trabajamos seis horas. Queremos ir por los dos francos y por eso hace algunas semanas estamos tomando una serie de medidas, como la apertura de molinetes y el paro de una hora en cada linea. Actualmente tenemos un solo franco por semana. Queremos ir por los dos francos, que compren trenes para la línea B y que saquen los que tienen asbesto.

Además, otro tema es la falta de personal, ya sabemos que las empresas con la situación sanitaria de los últimos años se enriquecieron. En el medio de la pandemia no solo se murieron 16 compañeres, si no que ofrecieron y siguen ofreciendo retiros voluntarios. Ya perdimos mucha gente.

La reducción de la jornada laboral tiene que ver con estar menos tiempo para estar menos expuestes, y también, trabajar menos para trabajar todes. Se abre también un debate político en ese sentido, en cuanto a que no está ingresando personal y queremos que la gente tenga la posibilidad de trabajar. Además, hoy de los 3800 trabajadores hay menos de 900 trabajadoras mujeres.

Queremos un mejor subte para les trabajadores y para les usuaries también. Es muy importante poder dialogar con la gente que viaja. A su vez tenemos mucha vinculación con otros sindicatos porque estamos dentro de la CTA de los Trabajadores y creo que esta vinculación hace que podamos enfrentar al Gobierno de la Ciudad que es un monstruo de la brecha, y lejos está de tomar medidas para les trabajadores.

2 Comentarios
  1. […] recordaron que el asbesto es un elemento prohibido por ley, tanto en su venta como comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano […]

  2. […] recordaron que el asbesto es un elemento prohibido por ley, tanto en su venta como comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano […]

Los comentarios están cerrados.