Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El objetivo de Juan Grabois es “hacer lo que hizo Evo en Bolivia“

"El imperialismo sigue existiendo", dijo el precandidato de Unión por la Patria durante un acto junto al expresidente de Bolivia. Ambos denunciaron que "un nuevo ALCA" azota a la región.

A menos de tres semanas de las PASO, el precandidato de Unión por la Patria Juan Grabois encabezó un acto con uno de los referentes latinoamericanos más queridos y admirados por el kirchnerismo: el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

En un colmado auditorio de la Facultad de Odontología, Morales y Grabois conversaron sobre el litio como recurso estratégico en América Latina y reflexionaron sobre la experiencia de nacionalización boliviana.

“El imperialismo sigue existiendo. Continúa operando y tiene mucho que ver con lo que está pasando en este momento en la Argentina”, afirmó Grabois, quien explicó su modelo de país en términos de lo que había hecho el exmandatario boliviano. “Lo que queremos hacer no es muy distinto de lo que hizo Evo en Bolivia”, sostuvo.

“No es tiempo de colonia. Si hay unidad entre Bolivia, Argentina y Chile. Si la industria está en manos del Estado, podemos ser potencia mundial”, enfatizó, por su parte, Evo Morales.

“Nos quieren hacer creer que los Chicago Boys van a resolver los problemas del país, pero en Bolivia los problemas los resolvió un indio”, comenzó Grabois, explicando cómo había conocido hace 10 años al ex presidente boliviano, la reunión que habían mantenido con el Papa Francisco y el viaje que, años después, hizo al país vecino.

“El golpe tuvo olor a Litio. Tuvo olor a ALCA, pero no al que derrotamos en 2005. El nuevo ALCA tiene que ver con el agua, el litio, los combustibles y los alimentos”, expresó el dirigente social y agregó: “Hoy a nosotros el litio nos lo están robando”. 

En esta línea, y valiéndose de las declaraciones de algunos funcionarios norteamericanos, redobló: “No me joroben que no existe más el imperialismo. El imperialismo sigue operando

Ya sobre el final, el precandidato blanqueó que el objetivo de la fórmula que encabeza con Paula Abal Medina se trata de hacer “lo que hizo Evo en Bolivia”.

“Eso es controlar los recursos naturales y una política de tierra techo y trabajo que implica una reforma agraria, una reforma urbana y una pluralidad del sistema laboral para que estén los cooperativistas, el sector privado y el sector público con derechos laborales”, explicó.

“El litio no tiene que ser ni de derecha ni de izquierda, tiene que ser política de Estado”

Morales, por su parte, comenzó haciendo un recorrido sobre su llegada al poder, opinó sobre la reforma constitucional y, finalmente, sobre la decisión de nacionalizar el gas y litio.

“El imperio no acepta que haya un modelo mejor que el neoliberalismo. Alemania, Corea del Sur, Japón nos pedían litio, pero solo como materia prima. Los países altamente industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima”, reflexionó el expresidente.

“Nuestra tarea es sentar la soberanía económica”, insistió Morales. “Podemos ser potencia mundial. El litio no tiene que ser ni de derecha ni de izquierda, tiene que ser política de Estado”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.