Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De qué se trata el “voto útil” a Lousteau y por qué no funcionaría

Las encuestas ya ubican al candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, peleando la posibilidad de convertirse en el candidato más votado individualmente. Por eso, desde la coalición salieron a combatir la teoría del "voto útil" para desalojar al macrismo de CABA.

Desde el comando de Unión por la Patria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salieron a mostrar encuestas que exponen el crecimiento del candidato a jefe de gobierno Leandro Santoro a semanas de las PASO. Según el relevamiento, Santoro está cabeza a cabeza con los precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau

En ese escenario, el candidato de UxP se puso en primera fila para combatir la posible fuga de “voto útil” hacia Lousteau que se fogonea desde el radicalismo, con el argumento de sacar al macrismo del gobierno. “Ellos juegan a los mismo porque son parte del mismo esquema de poder de la Ciudad, son el establishment. El único candidato que no tiene esos compromisos soy yo”, sostuvo el candidato de Unión por la Patria.

Qué dice la encuesta

El sondeo de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio, posicionó a Santoro en la segunda ubicación con el 24% de intención de voto, lejos de Juntos por el Cambio (que en la suma llega al 51,2%) pero cerca si se analiza individualmente a cada precandidato: Macri 28,3% y Lousteau 22,9%, a quien incluso supera. Por último, el candidato libertario Ramiro Marra se mantiene lejos, en torno al 10%.

Estos números fueron analizados en el nuevo búnker de UP, en donde distintos referentes porteños llegaron a la conclusión de que había que salir a combatir la teoría del voto útil a Lousteau para “sacar al macrismo”. El objetivo es claro: apuntar a la posibilidad de que Santoro quede como el candidato más votado individualmente, con la perspectiva de competir en segunda vuelta en la ciudad.

Desde Unión por la Patria le adjudicaron esta idea, de convencer a los kirchneristas porteños de desviar su voto en las PASO, a sectores del radicalismo porteño. Por esto, una tarea que se asignaron los dirigentes porteños fue explicar que el sector de Lousteau sostiene un esquema de negocios similar al del macrismo y que no habría mejoras a la vista en caso de que resultara electo jefe de gobierno.

Además, el panorama empeora, ya que exponen como Lousteau le roba propuestas a la plataforma de Unión por la Patria en rubros en los que sus legisladores votaron exactamente en contra de lo que expresan.

Santoro tiene muchas chances de competir en segunda vuelta

Según el informe de Aresco, podría existir un escenario de primera vuelta con Jorge Macri sacando el 42,8% de los votos, contra el 27,1% de Santoro y el 11,2% de Marra. Por allí aparece también el mediático Roberto García Moritán con el 5,8%.

Si estos números se reflejan en los próximos comicios, Santoro quedaría en carrera para competir en segunda vuelta, para la que en Unión por la Patria se entusiasman con la posibilidad de acercarse al 40% y dar pelea hasta las últimas. De esa manera, el candidato porteño de Unión por la Patria se posicionaría como el referente opositor en la ciudad, algo que le ha venido costando al kirchnerismo dada la amplia diferencia de votos del macrismo y de las dificultades para avanzar con sus propias propuestas en la Legislatura.

Los comentarios están cerrados.