Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chubut: Juntos por el Cambio se quedó con la gobernación

Ignacio Torres se convirtió en el mandatario más joven de la historia provincial y terminó con dos décadas de gobiernos peronistas.

Como ya sucedió en San Luis, Santa Fe y Chaco, Juntos por el Cambio logró triunfar en una provincia gobernada por el peronismo y marca la cancha electoral apenas dos semanas antes de las PASO nacionales. 

Con la candidatura del senador nacional Ignacio “ Nacho” Torres, de apenas 35 años, logró otra victoria que parece darle impulso para lo que queda de la campaña presidencial. 

Un desgaste natural

Desde diciembre de 2003 que Chubut estaba gobernada por el peronismo. Primero fueron dos mandatos de Mario Das Neves, seguido de Martín Bussi por la imposibilidad de la reelección. El exmandatario volvió en 2015 pero falleció ejerciendo el cargo en 2017. En ese momento asumió el actual gobernador Mariano Arcioni, quien era su vice. 

Tras la reelección de 2019, el mandatario comenzó a ver caer su imagen, principalmente por el conflicto con los docentes y los empleados estatales. Al no poder ir por la reelección, propuso al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para que sea su continuador. 

El propio Luque decidió despegarse de Arcioni, al afirmar que no tenía “nada que ver con el actual gobernador”. Lo llamativo era que su candidato a vice es quien actualmente ocupa ese puesto en la provincia.

Una elección histórica

Según los datos oficiales, la victoria fue para Ignacio Torres, un joven empresario que comenzó su militancia con Graciela Ocaña y luego fue responsable del PAMI local durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia. 

El actual senador obtuvo el 35,71% de los votos, superando a Luque, quien quedó en el segundo lugar con el 34,11%. En su bunker de campaña, el ganador recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. 

El tercer puesto fue para Cesar Treffinger, quien desde la Alianza por la Libertad Independiente consiguió el 13,18% de los sufragios. El representante de Milei hizo una buena elección y mantuvo los votos obtenidos en 2021 cuando fue candidato a diputado. Igualmente su apuesta es en las PASO nacionales, ya que irá colgado de la lista del Libertario pensando en el Congreso. 

Los comentarios están cerrados.