Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Tercer Malón de la Paz permanecerá frente a Tribunales contra la reforma

"Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia", aseguraron los maloneros en la Plaza Lavalle, donde plantearon la defensa de sus territorios y los recursos naturales.

Pueblos indígenas integrantes del “Tercer Malón de Paz” llegaron este martes a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y recursos naturales, y contra la reforma constitucional impuesta por el gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales.

La llegada de los más de mil integrantes coincidió con el Día de la Pachamama, por lo que hubo una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.

Durante la mañana comenzaron a concentrarse en Plaza Miserere para realizar la ceremonia, en simultaneo con otros cortes. Cerca del mediodía, partieron desde allí al Obelisco y a Plaza de Mayo para realizar un acto y actividad de visibilización.

Cerca de las 18 del martes, los manifestantes realizaron frente al Palacio de Tribunales una asamblea y decidieron acampar en la Plaza Lavalle.

“Estamos para cuidar a nuestra madre tierra y no vamos a permitir que nadie de otro país nos venga a destruir nuestras vidas, porque somos nosotros quienes cuidamos a nuestra naturaleza”, sostuvo en el escenario una joven referente indígena.

El Malón contra la reforma constitucional impuesta por Gerardo Morales

La gran movilización a Buenos Aires se realiza para exigirle a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña y para que el Congreso Nacional sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Además, de que se tomen las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes luego de la represión que se llevó acabo contra las protestas.

La columna indígena partió el 25 de julio desde La Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

En diálogo con AM750, el referente de la comunidad jujeña e integrante de la movilización, Armando Quispe Mayta, calificó a la reforma como “contradictoria a los mandatos establecidos de la Constitución Nacional como en los convenios internacionales asumidos por el estado argentino”.

Además, Mayta aseguró que las protestas y las movilizaciones en Jujuy continúan y son cada vez más fuertes. “A lo largo de la Quebrada del Humahuaca y la Puna de Jujuy están los cortes a la vera de la ruta, más allá de las marchas tanto de día como de noche”, agregó.

“Es una situación que muestra la crisis que está viviendo Jujuy y que muestra la dejadez y la inoperancia del gobierno jujeño, que sale a dar versiones cruzadas y deslegitimar la lucha, cuando lo único que se está haciendo es defender los derechos, en este contexto las protestas continuarán hasta que esta reforma sea anulada”, señaló.

Jujuy vive una situación de dictadura total disfrazada de democracia, donde los derechos son avasallados y pisoteados. En las represiones que nos tocó pasar se llevaron a muchos hermanos y compañeros y compañeras de diferentes organizaciones del pueblo de Jujuy”, recordó y concluyó exigiendo que se termine con la persecución y el sobreseimiento de las causas que hay hasta ahora. 

 

Los comentarios están cerrados.