Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Según INDEC, la inflación de 2023 superó el 60%

Los precios al consumidor aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y acumula un 113,4% en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) esta tarde informó la inflación de julio. Según detallo el organismo, el Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 6,3% en julio de 2023, y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.

La división de mayor aumento en el fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y la categoría de Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda (agua, electricidad, gas) y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).

A nivel de las categorías, los Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, etc.). También en súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados.

El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. Se hace mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, página web y publicaciones.

Principales aperturas regionales

A partir de mayo de 2019 se integran a la información publicada las principales aperturas regionales a nivel de grupo y clase, con lo cual se brinda una descripción más detallada de las variaciones mensuales presentadas en cada informe.

Para la selección de grupos y clases se consideró, como criterio general, que representen en la base diciembre=2016 al menos un 2% de la canasta de todos los índices regionales. En los casos particulares comprendidos en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y los bienes y servicios regulados, se consideró el 1,5%.

Así, en las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Bebidas alcohólicas y tabaco”, “Prendas de vestir y calzado” y “Transporte”, los grupos publicados representan la totalidad de la división. En el resto de las divisiones, la cobertura de grupos publicados es parcial. Por ejemplo, en la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” de la región Patagonia, los grupos publicados representan el 90,1%, mientras que la división “Educación” no se encuentra abierta en grupos.

1 comentario
  1. […] diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mide la pobreza por ingresos, la medición del ODSA comprende seis dimensiones: […]

Los comentarios están cerrados.