Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados debatirá un proyecto de Máximo Kirchner sobre Aerolíneas Argentinas

Se tratará en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y buscará prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin aval de los dos tercios de las Cámaras.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta tarde un proyecto impulsado por el Frente de Todos que busca reformar la Ley de Estatización de Aerolíneas Argentinas. El objetivo será prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin la autorización de más de dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, apunta a evitar que en el futuro se intente “eliminar” la aerolínea sin la intervención del Congreso Nacional. Según un comunicado del legislador, el proyecto parte de las advertencias planteadas por los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei para “privatizar empresas públicas”.

Según informó la agencia de noticias Télam, la reunión prevista para las 14. Allí directamente “se buscará emitir dictamen”, teniendo en cuenta que en la comisión a cargo de Lucas Godoy, el oficialismo cuenta con mayoría. En ese cuerpo parlamentario, la bancada presidida por Germán Martínez cuenta con 16 de los 31 integrantes. Mientras que Juntos por el Cambio suma 14 y el interbloque Federal, uno.

“Proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores”

En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio, Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores”. Además de “poner límites a quiénes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales”.

La iniciativa impulsada por el dirigente propone reformar la Ley 26.466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones”, sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la autorización del Congreso Nacional a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada cámara”.

Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley, además, se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

Por último, en el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”.

Las propuestas de la oposición para privatizar Aerolíneas Argentinas

La presentación del proyecto se concretó luego de que, en el marco de la campaña electoral, Patricia Bullrich manifestara que “las empresas tienen que financiarse”. Allí además, definió a Aerolíneas Argentinas como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas”.

Por su parte, Javier Milei sostuvo que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas”. “Nada de lo que se haga desde el Estado Nacional puede ser considerado como eficiente”, agregó.

Los comentarios están cerrados.