Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a los policías que asesinaron por la espalda a Facundo Ferreira

Recibieron penas de 15 y 20 años de prisión por el delito de homicidio. La familia continuará en busca de perpetua.

El tribunal conformado por las juezas Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y el juez Patricio Prado determinó una pena de prisión de 20 años para el oficial Mauro Díaz Cáceres y de 15 años para el oficial Nicolás González Monte de Oca por el asesinato de Facundo Ferreira, quien tenía 12 años cuando recibió un disparo en la nunca luego de que los efectivos emprendieran una persecución contra Juan, un amigo que lo llevaba de acompañante en su moto, cuando fueron atacados. La familia y sus abogados se mostraron disconformes con la sentencia y anunciaron que van a apelar en la Cámara de Casación.

Ambos policías fueron condenados por homicidio simple, mientras que los abogados de la familia del menor buscaban que se los condene por homicidio agravado. Para los familiares resulta insólito si se tiene en cuenta que el disparo fue en la nuca perpetrado por policías que lo atacaron sin ningún fundamento y que luego demoraron la asistencia médica al niño.

Según informaron los jueces, el próximo 5 de septiembre se conocerá la sentencia completa de la decisión que expusieron luego de haber hecho “un minucioso análisis de la prueba”. “Esto no es un fallo definitivo, porque tienen el recurso de apelación en Casación”, manifestó una de las magistradas ante el disgusto de los familiares que se encontraban en la sala.

El pedido de pena de la fiscalía y la querella había sido a “prisión perpetua por el crimen de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de la fuerza de seguridad en calidad de coautores”.

Puntos claves de la investigación

En la página de Facebook del Ministerio Público Fiscal de Tucumán explicaron que el pedido de condena perpetua se basó en testimonios, un plano de los disparos que realizaron los efectivos y audios. “También se demostró en el juicio cuál fue el proyectil que hirió de muerte al menor y a que distancia se realizó el disparo”, sostuvieron y detallaron los puntos claves de la investigación: 

  • Con las mismas armas que debían resguardar la seguridad de las personas y conociendo la peligrosidad, cometieron el hecho.
  • Ejecutaron produciendo un daño irreparable y quedó demostrado la agresión sin motivo con la que mataron al niño.
  • No explicaron cuál fue el motivo de la persecución.
  • Fueron disparos direccionados.
  • Primero dijeron que hubo un accidente de tránsito.
  • La operadora dijo que nunca pidieron apoyo.
  • Desde el Centro de Monitoreo se dijo que recibieron un llamado donde se notaba una voz exaltada. “Tengo un sujeto aquí, tiro en la cabeza”, fue lo que reportaron.

Segundo juicio por la muerte de Facundo Ferreira

Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por este caso. El primero se realizó en octubre de 2021. En ese momento, el tribunal compuesto por las juezas Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, y el juez Raúl Armando Cardozo condenó a prisión perpetua a los policías.

Sin embargo, en febrero y a semanas de cumplirse los cinco años del brutal asesinato, la Corte Suprema de Tucumán dijo que se había omitido analizar algunos argumentos y que no alcanzaba el material probatorio. De esta manera, anularon el juicio y ordenaron el desarrollo del segundo proceso que terminó esta mañana.

Los comentarios están cerrados.