Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jujuy | Crean una comisión para analizar casos de violencia institucional

El ente tendrá por objetivo recopilar las denuncias de abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y demás casos de violencia institucional cometidos por la fuerza policial provincial contra manifestantes durante y después de la protesta contra la reforma constitucional impulsada por Morales.

El Gobierno Nacional creó una comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la provincia de Jujuy ante los “gravísimos hechos represivos ocurridos” en el marco de la reforma de la Constitución provincial.

Según lo establecido en el decreto 435/2023, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, la Comisión funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y estará integrada por entre cinco y siete representantes, cuyo desempeño tendrá carácter ad honorem.

El ente tendrá por objetivo recibir las denuncias de abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y demás casos de violencia institucional cometidos por la fuerza policial provincial contra manifestantes durante y después de la protesta contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Además, la comisión deberá recopilar las observaciones formuladas por los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), relativas a la actuación de la Policía de Jujuy durante las protestas llevadas a cabo por las diversas organizaciones sociales, sindicales, comunidades indígenas y demás ciudadanos.

Finalmente, deberá elaborar un informe que se enviará al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conjuntamente con las recomendaciones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado en los Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.

A partir de su conformación, la comisión tendrá un plazo de hasta 60 días corridos para elevar el informe.

Desde el mediodía, en la Plaza Lavalle, el Tercer Malón de la Paz brindará una conferencia de prensa para desarrollar esta noticia e informar cómo serán sus pasos a seguir.

La represión policial que dejó 170 heridos y 68 detenidos

La violenta represión de Jujuy hirió a más de 170 manifestantes y detuvo a 68 jujeños y jujeñas. Entre ellos integrantes de la agrupación HIJOS, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

La policía que responde a Morales no solo reprimió con balas de goma, gas lacrimógeno y piedras. Sino que además, utilizó balas de plomo y secuestró a varios manifestantes, a quienes fue a buscar a sus domicilios en camionetas negras, sin patentes.

Entre los detenidos había menores de edad y personas con discapacidad. Muchos de los detenidos eran docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas provinciales.

(LM Neuquén)

Gerardo Morales, lejos de hacerse cargo de el avasallamiento producido dentro y fuera de la legislatura, decidió responsabilizar al Gobierno Nacional de la violencia que vivió Jujuy.

“Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, sostuvo el gobernador. 

“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, agregó en su cuenta de Twitter. Al posteo le sumó cuatro imágenes de TN.

“Hágase cargo Gobernador Morales”

A las acusaciones de Morales, que se replicó en diferentes referentes de Juntos por el Cambio, le llegaron las respuestas del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, respondió CFK.

Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, agregó.

Además, compartió un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se titula “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”.

“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente…”, añadió la exmandataria.

Por su parte, Alberto Fernández le respondió a Morales indicando: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. 

El comunicado de la CIDH

En medio de jornadas de violencia y represión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación (por) las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”.

“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, señalaron.

Además recordaron que los cortes de ruta “son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta”. Asimismo, expresaron que “se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social”. 

“ La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”, advirtieron.

 

Los comentarios están cerrados.