Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Justicia electoral ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata

El candidato de Unión por la Patria se impuso por 606 votos sobre Garro. Pese al recuento de urnas, no se modificó el resultado.

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires anunció que el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (Unión por la Patria) triunfó en las elecciones para intendente de La Plata. Lo hizo luego de confirmar que los resultados no se modificaron y rechazar una nueva solicitud del actual jefe comunal, Julio Garro. El candidato de Juntos por el Cambio había pedido que se abran todas las urnas.

De esta manera, Alak será el nuevo intendente de La Plata desde el 10 de diciembre por una diferencia de 606 votos sobre Garro. El resultado final fue de 166.479 a 165.873.

El Jefe comunal electo ya lo había sido en cuatro períodos. Además, fue ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas.

La apertura de urnas se llevó a cabo entre las 8 de la mañana del jueves y las 17, en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1. Estuvieron presentes funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral y apoderados de ambos partidos.

Por la tarde, y tras conocerse que Garro había descontado unos 300 votos a Alak, el actual intendente pidió reabrir las 1.574 urnas de la ciudad y revisar cada voto platense. La Justicia determinó inválido el pedido, ya que debía solicitarse antes de las 18 h del martes 31 de octubre.

Qué dice la Justicia electoral

Los funcionarios judiciales aclararon que si bien durante el transcurso del escrutinio, se encontraron dos urnas en cuyo interior no existían boletas de ningún partido, pero sí se hallaban las actas. Al estar debidamente firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios, «sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura», se considera valida.

«Al confrontar esas actas, las mismas coincidían con los originales que se habían llevado las distintas fuerzas políticas el día de la elección», se puntualizó y se indicó que por ello se rechazó el pedido de Juntos de declarar la nulidad de esas dos urnas.

«La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida«, subrayaron los jueces.

Sostuvieron que «si se declarara la nulidad de dichas urnas, se estaría frustrando la voluntad del resto de los electores de esa mesa que ese día expresaron su preferencia política».

2 Comentarios
  1. […] Justicia Electoral, con jurisdicción sobre la provincia de Buenos Aires, informó que La Libertad Avanza, conducida […]

  2. […] Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que, ante la menor cantidad de boletas entregadas para la […]

Los comentarios están cerrados.