Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buscan avanzar con un proyecto contra posiciones negacionistas

Entre las medidas incluye que no podrán ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado, y además establece sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados buscará avanzar este martes en un proyecto de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que establezca penas ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad.

Uno de los proyectos que analizará el organismo parlamentario propone, entre otras medidas, que no podrán ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado; establece sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas y crea un Observatorio de Convivencia Democrática.

Para avanzar en el debate, la Comisión de Derechos Humanos presidida por Hugo Yasky convocó mañana a la mañana a diferentes representantes de organismos de derechos humanos para que expongan sobre el proyecto que presentaron el viernes pasado titulado: “Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo”.

Más información

La intención del Frente de Todos es acordar un texto unificado en base al proyecto presentado los últimos días por los organismos y un conjunto de iniciativas impulsadas por diputados del bloque oficialista que buscan evitar que puedan ser candidatos políticos quienes reivindiquen la dictadura cívico militar.

Los legisladores autores de los proyectos para sancionar el negacionismo fueron los oficialistas Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta Blanca Osuna, Carolina Moisés, Hugo Yasky y Carolina Gaillard. Mientras que la legisladora Mónica Litza presentó una iniciativa para crear un Observatorio para la Convivencia Democrática.

Cabe destacar que para reformar una ley electoral se requiere una mayoría absoluta de votos en la Cámara de Diputados (19 legisladores) y 37 integrantes del Senado. Con lo cual se necesitan amplios consensos para poder sancionar un proyecto como el que se propone.

Declaraciones

“El objetivo de las reuniones informativas es avanzar un consenso entre los bloques parlamentarios para tener un texto unificado basado en la creación de un observatorio para la convivencia democrática para la formación en materia de derechos humanos”, afirmó Hugo Yasky en diálogo con Télam.

“Nosotros queremos tener un proyecto que cuente con el mayor consenso posible», destacó el legislador oficialista.

Entre los invitados a la reunión de mañana, se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Charly Pisoni, integrante de HIJOS.

Se trata de la segunda reunión después de que el miércoles pasado expusieran los abogados Pablo Llonto y Valeria Thus, y el sociólogo Daniel Feierstein. Ambos plantearon que la solución no es aumentar las penas previstas en el Código Penal, expresaron algunos reparos vinculados a la libertad de prensa y se mostraron partidarios de insistir con la concientización del negacionismo en la sociedad.

El debate resurgió a partir de los cuestionamientos de La Libertad Avanza al número de desparecidos en la última dictadura cívico militar. Además de las críticas a la política de derechos humanos de los últimos 40 años.

Los comentarios están cerrados.