Es Tuyo, del Barrio, de Todes

EN VIVO | El minuto a minuto de la jornada electoral

Este domingo se celebran los comicios que definirán quién será el presidente de la Argentina los próximos cuatro años. Seguilo en vivo por El Numeral.

Este domingo 19 de noviembre en la Argentina se celebran las elecciones de la segunda vuelta para definir al nuevo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.

Desde las 8 de la mañana hasta las 18 de la tarde, las y los electores podrán ejercer su voto. Aquellos que lleguen unos minutos antes y pasadas las 18 se encuentren en la fila para votar, igualmente podrán sufragiar.

¿Cómo se define el próximo presidente?

Para ganar en la segunda vuelta los candidatos solo necesitan sacar más votos que su rival. No importan los porcentajes, ni tampoco la diferencia que tenga uno de otro ya que con apenas un voto puede imponerse en este tipo de elección.


19.20 | Sergio Massa llegó al búnker de Unión por la Patria

Sergio Massa llegó al búnker de Unión por la Patria, ubicado en el Complejo C Art Media del barrio porteño de Chacarita. Minutos después de las 19, el candidato a presidente arribó en medio de un gran operativo de seguridad y con la presencia de mucha militancia en la intersección de la Avenida Corrientes y la Avenida Dorrego.

Mientras tanto, desde el búnker, Héctor Daer destacó la transparencia del proceso electoral y afirmó que “un informante del otro sector la reconoció”. “Las fuerzas políticas tenemos que aguardar los resultados”, enfatizó.


¿Es posible que este domingo no se defina quién es el nuevo presidente?

El artículo 151 de la Ley Electoral N° 24.444 dice que “en la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que para ganar la elección solo se necesita un voto de ventaja. Además, los votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo.

Así, este domingo 19 de noviembre, alrededor de las 21, se conocerá una primera tendencia gracias al escrutinio provisorio.  Se espera que este proceso sea ágil por tratarse de sola categoría con solo 2 candidaturas.

Sin embargo, puede que esa tendencia se “de vuelta” con el conteo definitivo. “No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero si puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”, aclararon de la CNE.

A las 48 horas del balotaje, la Justicia Nacional Electoral comenzará con el escrutinio definitivo, que es el que determinará legalmente quién es el nuevo presidente.


18.00 | Cerraros lo comicios en todo el país

A las 18 cerraron los comicios y se espera que a las 21 se conozcan los primeros resultados oficiales.


Votó el 76 % del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que para las 18 votó el 76% del padrón. El secretario general de Presidencia, informó que el porcentaje puede sufrir variaciones por la gente que aún continúa votando. Además, destacó el sistema democrático y agradeció a las fuerzas que participaron y a la ciudadanía que se acercó a votar.


Tres perlitas de la jornada

  1. Una mujer fue a votar antes de su casamiento.

2. En La Plata y Ensenada detuvieron a dos hombres que tenían pedido de captura cuando fueron a votar. Se trata de Raúl Osvaldo Colman (68), quien era intensamente buscado por la Justicia desde julio último, acusado de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal», «corrupción de menores agravadas» y «grooming», y Osvaldo Nicolás Segovia (33) buscado por abusar de la hija de 9 años de su expareja.

3. Una persona se presentó a votar disfrazada de Darth Vader.


16.30 | Votó Moria Casán

Moria Casán emitió su voto y antes de ingresar al cuarto oscuro contó que fue a votar porque tiene “conciencia ciudadana y ama a la Argentina”.

“Acá estamos siempre presente, con la ciudadanía. Creo en mi país, amo a mi país. Vengo a votar por la bandera. Aguante la bandera, aguante la Argentina”, expresó la diva al acercarse a la mesa donde le tocaba sufragar. “Yo podría no votar por mi edad, pero mi conciencia ciudadana y mi amor por mi país hace que vote”, agregó.


16.00 | Ya votó el 62% del padrón y sigue creciendo desde la primera vuelta

La Cámara Nacional Electoral informó que, para las 16 horas, ya había votado el 62% del padrón nacional, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a la misma hora en la primera vuelta del 22 de octubre.


Así detuvieron a una fiscal de La Libertad Avanza por robar sobres de una escuela en Quilmes

Una fiscal de La Libertad Avanza (LLA) fue denunciada y demorada por Prefectura por robar sobres a una autoridad de mesa en Bernal, partido de Quilmes.

En diferentes videos, registrados por otros fiscales presentes, se puede observar como la fiscal de mesa Miriam Trigoni era revisada por Prefectura luego de haber sido denunciada por robar 15 sobres de una mesa en la EES N° 2, Escuela Chaparral de Quilmes.


14.50 | Votó Patricia Bullrich y no confirmó si irá al bunker de Javier Milei

“En primer lugar el fin de un largo proceso, primero con PASO, después elección general y ahora balotaje. Desde una perspectiva personal me hubiera gustado estar en esta instancia, la realidad fue otra. Ya hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y que la Argentina pueda tener un cambio que los argentinos merecemos”, declaró Patricia Bullrich ante la prensa.

Además, al ser consultada sobre si irá o no al bunker de La Libertad Avanza, sostuvo: “Vamos a hablar durante la tarde, no tengo todavía decidido”.


Votó Schiaretti y habló de Madres de Plaza de Mayo

“Si alguien representó la dignidad en el país fueron las Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo el excandidato a presidente.

El cordobés celebró “el salto fenomenal que dio Argentina en recuperar la Memoria, Verdad y Justicia” y remarcó que en Córdoba la política de Derechos Humanos “es una política de Estado”.


14.00 | Ya votó el 45% del padrón

La Cámara Electoral confirmó que para las 14 ya votó el 45%, 0,6% más que en las elecciones generales.


Mayra Mendoza votó en Quilmes

La intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, votó en la EP N° 74 de Quilmes Oeste.


13.20 | Votó Cristina Fernández de Kirchner

“Esperemos muy rápidamente conocer los resultados. Hoy no hablé con Sergio Massa, ayer sí. Voy a esperar los resultados en Río Gallegos y mañana viajaré a Buenos Aires”, expresó Cristina Fernández de Kirchner en un corto intercambio con la prensa tras emitir su voto en la capital de Santa Cruz.

Consultada acerca de qué consejo le brindaría al próximo presidente, la líder del peronismo sostuvo que “nadie puede arrobarse la facultad de dar consejos”.

“Es un hermoso día. Muy rápidamente se vota, con lo cual esperemos también conocer los resultados rápidamente”, cerró la exmandataria.


13.00 | Julián Álvarez emitió su voto en Lanús Oeste

El intendente electo de Lanús Julián Álvarez emitió su voto a primera hora en la Escuela Primaria Nº 11 de Lanús Oeste, acompañado por su familia. “Quiero felicitar a las autoridades de mesa y a las y los fiscales que, a 40 años de democracia, cuidan los votos de todas y todos”, expresó Julián Álvarez.

Además le pidió a los vecinos y vecinas de Lanús que “vayan a votar por su familia, que es votar por la Argentina”.

12.30 | Votó Javier Milei

El candidato de La Libertad Avanza emitió su voto pasadas las 12.30 en la UTN Sede Medrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de haber emitido el sufragio, el candidato de ultraderecha expresó: “Estamos bien, muy tranquilos. Ahora que hablen las urnas”.

Asimismo, señaló que, desde su espacio, hicieron un “enorme trabajo, pese a la campaña del miedo” y la “campaña sucia”.

Ante la pregunta de si tenía más expectativas ahora que en octubre, respondió: “Que hable la gente, es el momento que la gente se exprese en la urna, hay días más importantes que este”.


12.22 | Unión por la Patria presentará una denuncia por rotura de boletas

Unión por la Patria detectó boletas falsas y boletas rotas en varias escuelas, lo que podría derivar en  anulación de votos, y adelantó que realizará la denuncia correspondiente ante la justicia.

Según puede verse en imágenes que se compartieron en redes sociales, se trata de boletas con errores ortográficos o con roturas en el sector donde figura el número de lista.


12.10 | Votó Sergio Massa

El candidato presidencial de Unión por la Patria votó a las 12.11, acompañado por su hijo. “Es una elección que define qué país vamos a tener los próximos 4 años. Empezamos una nueva etapa”, mencionó Massa en la puerta de la Escuela N°34, en la ciudad de Tigre.

Además, agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y el personal del correo que trabajan en el operativo electoral. “Están haciendo un trabajo fantástico. El comicio se está desarrollando con absoluta normalidad y eso también es muy importante”, agregó.


12.10 | Votó el Chiqui Tapia “vestido de urna”

El titular de la AFA, Fabián “Chiqui” Tapia, emitió su voto este domingo al mediodía, repitiendo el mismo atuendo que en la primera vuelta y riéndose de sí mismo.

“Vestido de urna, nuevamente, con orgullo y emoción cumplí con nuestro deber ciudadano”, publicó a través de su cuenta twitter), mostrándose dispuesto, nuevamente, a convertirse en meme. “Vestido de urna” rápidamente se volvió tendencia en Argentina.


12.00 | Villarruel rompió la veda y apuntó contra los DDHH

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza apuntó duramente contras los vecinos y vecinas con remeras de “Nunca más” que la esperaban en las afueras del jardín de infantes donde se pudo acercar después de dos horas de demora.

“Los carteles los considero parte de la democracia. Es la primera vez que la hija de un veterano de Malvinas llega a ser vicepresidente, no sé que les puede molestar cuando ellos han tenido hijos de terroristas en cargos de Gobierno. A los que les molesta que llegue la libertad de expresión es a los violentos”, lanzó y agregó: “Hacer pintadas de los 30 mil en un jardín es como pintar al oso Barney en un cementerio”.


12.00 | Ya votó el 30% del padrón

El 30% del padrón electoral nacional emitió su voto antes de las 12 en el balotaje que disputan el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).


11.50 | Se desarrollan con normalidad los comicios en todo el país

El balotaje para definir quién será el próximo mandatario de los argentinos comenzó pasadas las 8 y se desarrolla con normalidad en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

En la provincia de Buenos Aires, los comicios en el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país, se desarrollan sin inconvenientes.


11.40 | Rodríguez Larreta desmintió que vaya a ser ministro de un eventual gabinete de Sergio Massa

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA y ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio, tras la crisis interna que atraviesa la coalición por el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei.

Ante una consulta de la prensa, descartó las versiones que lo ubicaban como posible ministro de Economía en caso de que Sergio Massa se convierta en el próximo Presidente de la Nación. “No hay nada de eso, ya lo aclaré durante la campaña. Ya dije que no era cierto. Yo siempre he sido, soy y seré de Juntos por el Cambio, siempre trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio”, aseguró.


Transporte público gratuito para ir a votar

Al igual que en las instancias electorales previas, el transporte público de trenes, colectivos y subtes durante este domingo 19 de noviembre, día en que se celebran las elecciones generales 2023, será gratuito. La medida dispuesta por el Gobierno Nacional busca facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia los centros de votación y garantizar una mayor concurrencia a las urnas.

En tanto, el sistema de bicicletas funcionará gratuitamente las 24 horas en las 350 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas para aquellas personas que quieran ir a votar en este medio. Se podrán realizar hasta cuatro viajes de 30 minutos, precisó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


11.00 | Katopodis votó en San Martín

“La gente ha escuchado propuestas, se ha interesado y hoy elige el presidente de la Argentina para los próximos 4 años. Nuestra democracia es el símbolo más importante que nosotros vamos a cuidar y defender”, destacó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.


10.00 | Votó Ramiro Marra y desmintió una pelea interna

El excandidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, votó y dijo que “es un día para estar en calma y esperar los resultados” y que estaba “emocionado” por las posibilidades de “llegar a la Casa Rosada con Javier”. También desmintió la pelea en Córdoba con otros dirigentes de LLA.

Sobre las denuncias de fraude, señaló: “Fueron avisos, sugerencias de la experiencia que tenemos como espacio político nuevo. La transparencia es fundamental”. Y concluyó: “Somos muy bilardistas y creemos en el resultado”.


Un fallido y la perlita que vivió Máximo

Un periodista llamó “Néstor” al diputado electo Máximo Kirchner y él agradeció “el elogio”.


10.00 | Ya votaron Alberto Fernández, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Agustín Rossi

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue minutos antes de las 10 a ejercer su voto. Por su parte, el diputado electo Máximo Kirchner habló con los medios y afirmó que “los votos se van a contar tranquilamente, como sucede desde el ’83”. “Con este sistema han ganado todas las fuerzas políticas”, agregó.

Asimismo, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, dijo: “Confiamos que nuestra propuesta de unidad nacional llegue a muchísimos argentinos”.


08.00 | Una más y va… Lilia volvió a romper la veda

La cosplayer y diputada electa habló un largo rato con la prensa antes de emitir su voto, justificó su llegada temprana con la escuela todavía cerrada y habló del “lío” que tienen los libertarios con la fiscalización.

“Yo no voy a cambiar, porque lo que quiero que cambia es la situación del país. Quiero tener hijos y una familia así. No quiero que haya más inflación, que se cierre el Banco Central”, sostuvo.


Dónde voto

En el padrón electoral figura el dato sobre el lugar de votación. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Se recomienda tener esa información a mano para agilizar el proceso.


08.00 | Abrieron las escuelas y comenzaron los comicios

Desde este momento los 35.394.425 electores habilitados para sufragar en todo el país pueden emitir su voto.

Entre los 18 y 70 años es obligatorio votar. Quienes no emitan su voto deben justificar por qué no lo hicieron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa.

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

La votación concluirá a las 18.

4 Comentarios
  1. […] transporte público será gratuito todo este domingo, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos y para garantizar la mayor […]

  2. […] veda electoral por el balotaje de este domingo comenzó a las 8 de la mañana del viernes y desde entonces, hasta las 21 (tres horas después de […]

  3. […] hombres con pedido de captura fueron detenidos en La Plata y Ensenada cuando fueron a votar. Ambos estaban prófugos, acusados del delito de abuso […]

  4. […] en redes sociales, genera un inusual nerviosismo ante la posibilidad de que el resultado de la elección sea muy parejo entre ambos candidatos. Ante este escenario, ¿hay posibilidades de que hoy no se […]

Los comentarios están cerrados.