Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tanques, aviones y casi 7 mil efectivos, así será el magadesfile militar por el 9 de julio

A pesar de los grandes recortes presupuestarios que sufre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Javier Milei realizará una acto despampanante en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de La Libertad Avanza purgó a las Fuerzas Armadas, discontinuó la jerarquización de su personal, compró aviones en desuso y hasta obligó a recalcular los recursos para alimentar a los estudiantes de escuelas militares bajo el precepto del ajuste. Sin embargo, Javier Milei se prepara para encabezar, este martes en la ciudad de Buenos Aires, un megadesfile por el Día de la Independencia. Su despliegue será el más grande las últimas décadas.


En profundidad. Casi 7.000 efectivos militares y de fuerzas de seguridad, decenas de camiones, tanques, aviones, autos y motos; caballos y perros participarán del evento que tiene más aroma a autocelebración que a conmemoración de los 208 años del 9 de julio de 1816.

“Este 9 de julio los esperamos para levantar una vez más el pabellón nacional y abrazar todos juntos el orgullo de ser argentino”, se lo escucha al vocero presidencial, Manuel Adorni, ponerle voz en off al video institucional con el que Milei y su gobierno lanzaron la convocatoria formal al desfile militar del próximo martes.

Mientras Adorni y el granadero hablan, las imágenes que se ven son de un desfile militar que se llevó a cabo el 9 de julio de 1990, primera celebración patria de Carlos Menem, el presidente “favorito” de Javier Milei. Antes de encabezar aquella demostración militar, el expresidente participó del tedeum en la catedral de Buenos Aires.

En la puerta lo estaban esperando las Madres de Plaza de Mayo con los pañuelos blancos en la cabeza y carteles con las fotos de sus hijos e hijas desaparecides en la mano. Entonces, Hebe de Bonafini no paraba de hablar a viva voz. “En vez de gastar un millón y medio en ese desfile, por qué no van a los barrios pobres a ver cómo la gente se muere de hambre”, gritó entre sus tantas verdades.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que el desfile se prevé “extraordinario” sobre todo, por ser “el primero después de muchos años que no se realiza”. Desde las 10.30 hasta pasado el mediodía, desfilarán por la Avenida del Libertador, entre Agüero y Dorrego, unos 6.800 integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, más las fuerzas de seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, además de bomberos.

Encabezarán la marcha un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, aunque el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) rechazó la convocatoria. Además participarán una treintena de efectivos de los regimientos de Patricios, el de Artillería 1 y el de Granaderos a Caballo, más sus bandas. Se sumarán tropas de regimientos de City Bell, Campo de Mayo y La Plata, además del Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Se calcula, además, el desfile de más de 300 caballos, tanques, camiones y helicópteros; unos 62 aviones, además de buques de la Armada. La Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería sumará sus efectivos, sus autos y motos. La Policía de la Ciudad también estará presente.

Los comentarios están cerrados.