Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Laura Auna: «No se puede ir a morir a una escuela»

Conversamos con Laura Auna, secretaria general SUTEBA Avellaneda sobre la reunión paritaria que se mantuvo en el día de ayer de cara al comienzo de clases de este año

«El Frente de Unidad Docente se hizo presente y acudió recibiendo una propuesta donde se instrumentaba una clausula de actualización automática pero con los índices de inflación en base al sueldo de diciembre del 2018, que se aplicaría de forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral en periodos que cerrarían recién en junio, septiembre y diciembre.»

«Teníamos en claro que en 2018 la paritaria no cerró y que ese conflicto había que cerrarlo y reclamarlo. El año pasado los sueldos quedaron un 15,6% por debajo de la inflación y por eso esa paritaria no fue firmada por ningún sindicato. Entonces, se reclamó ese importe para poder discutir el 2019.», explicó Laura.

Además, se presentaron distinto tipo de reclamos y el principal es sobre la seguridad de las escuelas. En ese sentido, se exigió la conformación de una mesa de tratamiento específico al problema de infraestructura. «No podemos perder ni un compañero o compañera más. Perdimos a Sandra y a Rubén el año pasado cuando explotó una escuela. No se puede ir a morir a una escuela, la escuela es vida, se aprende a vivir así que vamos a exigir escuelas seguras para trabajar y estudiar».

Se exigió la eliminación de los sumarios al personal jerárquico docente, que es una de las acciones que se llevó a cabo el año pasado de manera injusta. La justicia ya se expidió sobre esto pero el gobierno no está cumpliendo con el fallo. Asimismo, se solicitó la cobertura de todos los cargos correspondientes para cubrir las demandas educativas y la derogación de la resolución firmada por Vidal que permite fumigar las escuelas, como en el caso de las escuelas rurales que están cubiertas de campos de soja.

Por último, se pidió que se efectivice la licencia por violencia de género que quedó pendiente en la provincia y que se transparente el funcionamiento de la prestataria porque muchos compañeros que no pueden adecuar sus licencias con enfermedades de largo tratamiento. «Los docentes queremos empezar las clases con nuestros alumnos el 6 de marzo. Nosotros estamos convencidos que la responsabilidad es de la gobernadora María Eugenia Vidal. Queremos escuelas seguras y salarios dignos, con esas condiciones los docentes de la provincia de Buenos Aires estaríamos más que satisfechos de empezar en esa fecha«, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.