Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Superdomingo de elecciones: triunfos peronistas y festejo de Cambiemos gracias al radicalismo

En el día de ayer se celebraron los comicios provinciales en Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Jujuy y las PASO en Mendoza, y en todos los distritos electorales -que reúnen el 14% del electorado nacional- se impusieron los oficialismos provinciales, lo cual repartió la foto de los festejos.

 

Entre Ríos

Luego del rotundo triunfo en las PASO, el gobernador Gustavo Bordet confirmó la victoria y ratificó la ventaja sobre su principal contendiente, el diputado Atilio Benedetti, quien responde al gobierno nacional.

El jefe provincial reelecto recibió las felicitaciones públicas del precandidato presidencial Alberto Fernández, y aunque Benedetti achico levemente los 25 puntos de las primarias, no pudo evitar una derrota categórica más para Cambiemos.

Por otra parte, el intendente radical Sergio Varisco -quien afronta serias acusaciones por vinculaciones con el narcotráfico- fue derrotado por el saliente vicegobernador peronista, Adrián Bahl.

 

Tucumán

La sexta provincia en cantidad de electores tuvo problemas con la carga de datos, y con un reducido porcentaje de mesas escrutadas, Juan Manzur rápidamente se adjudicó la reelección, y la dedico “a la formula Fernández-Fernández”, a quienes les envió un abrazo.

El ex ministro de salud capitalizó su cercanía a la formula de unidad del peronismo, de la cual se aparto el senador y ex gobernador José Alperovich, que anoche disputaba un lejano segundo lugar con la radical Silvia Elías de Pérez.

 

Mendoza

En esta provincia hubo primarias para elegir candidatos a las elecciones a gobernador, que se llevarán a cabo el próximo 29 de septiembre. Rodolfo Suarez -candidato radical aliado del gobernador Cornejo- se impuso en la interna de Cambiemos.

Suarez supero el 30% de los votos y su principal contrincante, el intendente macrista de Lujan De Cuyo Omar de Marchi, lo felicitó poco después de conocerse los primeros números del escrutinio.

La interna peronista fue más pareja, y si bien hasta entrada la medianoche no se tenia una tendencia definitiva, Anabel Fernández Sagasti dió la sorpresa y derrotó a Adolfo Bermejo. Ahora, la senadora tiene el desafío de absorber los votos de su contrincante y convencer mas voluntades para competir por la gobernación.

El diputado y ex rugbier José Luis Ramon (Partido Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) confirmaron sus candidaturas para la general.

 

Chubut

Aquí el massimo tuvo su gran celebración, de la mano de Mariano Arcioni, quien se aseguró cuatro años mas al frente de la Casa Provincial. Sergio Massa, aun indeciso en cuanto a su rol de cara a las elecciones nacionales, viajo para felicitar personalmente a su candidato.

Arcioni superó por mas de 8% al intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y ambos dejaron bastante relegado al macrista Gustavo Menna, quien apenas se colocó por encima del 15%.

Durante los festejos, Massa protagonizó un curioso enlace con Alberto Fernández, quien estaba en el canal de noticias C5N, y quedaron “en tomar un café” para seguir puliendo la unidad que reclamo también en triunfante gobernador en su discurso de agradecimiento.

 

Jujuy

Esta provincia le dio a Cambiemos la primera victoria de un complicado calendario electoral. El actual gobernador Gerardo Morales perdió 15 puntos respecto a 2015, pero le alcanzo para imponerse en la provincia norteña.

El peronismo sumo mas votos que Morales, pero la fractura del frente hizo que las tres listas que se presentaron se resten votos entre sí, lo cual facilitó la reelección del jefe provincial, quien sumo presión a la alianza nacional de gobierno.

Sobre esto se refirió Julio Cesar Cobos, al mencionar que “hoy Cornejo y Morales deben celebrar sus victorias, pero mañana se tienen que sentar a exigir que el candidato a vice sea un radical”.

 

Municipales en Córdoba

Catorce departamentos de la provincia mediterránea renovaron autoridades, y lo mas destacado es el triunfo de otro radical, Lucas Picat, quien le arrebato la intendencia de Jesús Maria a la macrista Mariana Ispizua, mientras que el peronismo se impuso en seis municipios.

El próximo domingo habrá otra jornada agitada, ya que será el turno de votar para Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, como antesala del cierre de listas y las primarias presidenciales.

Los comentarios están cerrados.