Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Beto Pianelli: «El gobierno de la Ciudad nos quiso destruir»

Los 90, la lucha por las seis horas, el armado de un nuevo sindicato, la orden de Larreta de liquidarlos, etc. El secretario general del gremio del subte recibió a El Numeral para hacer memoria , reflexionar, y pensar el país que se viene.

Roberto » Beto » Pianelli es el secretario general de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) desde el año 2011.

Ingresó en Metrovias en 1994, luego de que la empresa se haga cargo del servicio. El contexto era de despidos masivos y perdida de derechos a mansalva. «No recuerdo un sólo día soleado en la década de los 90», confiesa Pianelli al rememorar esa etapa. La historia de un militante político que se convirtió en dirigente gremial para armar un sindicato desde cero.


PRIMEROS AÑOS EN METROVÍAS

Yo entré cuando ya habían concesionado el subte, después de una derrota muy grande. El subte se concesiona y se pasa de trabajar 6 horas a 8 y se bajan los salarios. Todavía no había convenio colectivo de trabajo porque lo habían derrumbado.

Entramos con Ley de Contrato de Trabajo porque el convenio recién se firma en septiembre. Ese convenio obviamente lo que hace es estabilizar lo que había impuesto a sangre y fuego la empresa. Después de los 3 mil despidos imponen la jornada de 8 horas, y los que ingresaban lo hacían con un salario mas bajo. Ademas habían tercerizado limpieza, recaudación y un montón de sectores

 

EL GÉRMEN DEL ARMADO GREMIAL
Foto: Candela Davila

Era un régimen  tipo campo de concentración en el que no podía haber grupos, entonces empezabas a generar relaciones clandestinas con los propios compañeros. Yo no recuerdo un solo día soleado en la década de los 90, para mi son todos grises y oscuros

La acción sindical empieza cuando nos organizamos juntando plata para los cumpleaños y en la Pizzeria San Cristobal los días de cobro. En la primera elección de delegados en el 94 no nos presentamos porque no nos conocía nadie.

En el 96 ya estábamos organizados y nos  presentamos, pero tuvimos un quilombo porque nosotros sólo conocíamos gente de la boletería, y estábamos aislados. Ganamos la interna para que entre uno de nosotros en la lista y al otro día viene uno de Trafico que era de la burocracia y me dice que había estado a punto de entrar. El tipo averiguo todos mis antecedentes de militancia y me saco de la lista. Al tiempo se da el primer paro, el 20 de febrero de 1997 que es el día de mi cumpleaños. Habían echado a dos tipos y por primera vez se paran todas las lineas, sin la UTA.

El primer salto donde esto confluye con un fenómeno más grande es cuando hacemos una agrupación clandestina, que escribía cosas. Venían unos pibes que estudiaban en Sociales y repartían los boletines. A ellos los perseguían, los amenazaban desde la seguridad comandada por Miguel Angel Rovira, el numero 2 de la Triple A. Empezamos a constituir una organización que era inexistente, de los trabajadores del subte.

En la UTA eso no existía, nos juntábamos una vez por semana y formamos el cuerpo de delegados del subterráneo. Empezamos a hacer cosas por nuestra cuenta, y la UTA en contra obviamente alcahueteaba a la empresa. Ya había pasado la pelea por las 6 horas en contra de ellos, la pelea por la paritaria en contra de ellos, etc. Todas las peleas eran contra ellos y contra la empresa pero el tema es que después necesitábamos que vengan a firmar.

Foto: Candela Davila

Hacemos el famoso plebiscito, una cosa que no tiene  ningún marco legal. Les preguntamos a los trabajadores si querían o no hacer  un sindicato propio y ganamos masivamente. El plebiscito era un día en cada linea, y ya el primer día la UTA mando la patota.

Me acuerdo que Carlos Tomada se baja de un avión, le preguntan por el plebiscito y dice que no tiene marco legal pero igual es una iniciativa interesante. Después viene el problema político, que si se firma o no se firma. Tomada me decía que no tenia condiciones para firmarlo.

Empezamos a parar todo el tiempo, sacamos carteles que decían “la decisión está Tomada, firme el reconocimiento del sindicato del subte”. Carlos me dice que el hijo le pedía que firme porque no quería ver mas los carteles

UN SINDICATO DISTINTO

Nosotros nacimos rebelándonos frente al orden establecido y eso el problema que tiene es que vos una vez que te estableces tenes un determinado problema para poder ordenarte. Porque acá se debate todo, se discute todo, para hacer algo tenes que convencer.

Todo el mundo se siente patriota del sindicato, pero la disciplina sindical, lo que en muchos otros lados te garantiza mucha fortaleza, acá se logra por convencimiento.Vos nos ves en los conflictos y ves que hay una gran disciplina , porque paramos y no vuela una mosca.

Nos escuchas hablar y  salvo dos o tres que ya los conocemos todos, todos tenemos el mismo discurso y hablamos igual. Parecemos hechos todos con la misma matriz y eso tiene que ver con la calidad del debate interno y la politización.

EL USUARIO Y LOS PAROS

Nosotros hemos usado la herramienta del paro a veces en forma exagerada en algún momento. A veces pasaba que venia un lumpen le pegaba a un pasajero y parábamos todas las lineas.

Hoy en día no lo haría. Llegamos a parar el subte en solidaridad con la huelga del Garrahan, y eso llevó a un desgaste, utilizado también por los medios hegemónicos.

Estos tipos ganan bien, laburan 6 horas y encima no dejan viajar a nadie. Hubo años que teníamos un promedio de 3 paros por mes y ahí empezamos a enfrentarnos  con aquellos que querían hacer del paro un estilo de vida

2018, EL AÑO EN EL QUE FUERON POR LOS METRODELEGADOS

El conflicto del año pasado fue el mas complejo porque la decisión era destruirnos, liquidar el sindicato. Me reúno con el tipo que negocia de la empresa , y me dice que firme un 13 por ciento anual en cuotas. «Si no firmas vamos a liquidar el sindicato, te vamos a meter en cana a vos y a todos los que están con vos ,vamos a fondo y vos sabes que esto no es una decisión mía, viene de arriba», me dice. Le agradezco pero le aviso que hace mucho tiempo que no decido cosas yo solo, y que lo tenia que consultar con mis compañeros, pero que conociéndolos , mejor se compre un casco.

Imagínate después de ese ofrecimiento vinimos acá , y todos los troscos gritando “ Paro, Muerte”. «Muchachos nos vienen a matar, acá tenemos que preparar un conflicto largo, muy largo,el que nunca vieron», les dije. Como una gota, largo pero firme. De lunes a sábado con apertura de molinetes y paro en turnos rotativos.

Otra cosa que yo vi en Brasil, es la hoja del usuario, una publicación contando el conflicto. Imprimimos 200 mil y la gente las leía en las estaciones. La gente se paraba a hablar, tenia otra actitud.

Lo que hicieron fue romper ese conflicto reprimiendo en la Linea H para que paremos.A partir de ahí paramos todo el día y eso hizo que mucha gente se enoje con nosotros. Seguimos y al final logramos lo que pedíamos. Pasamos de ser una asociación ilícita a ser una organización sin personería gremial que firma con el Gobierno de la ciudad un protocolo de la administración de los conflictos

UNIFICACIÓN CGT-CTA

Lo que se esta hablando y lo que votó la CTA es hacer una central única, no un sindicato único. Nosotros estamos de acuerdo y somos parte de esa discusión, y mas ahora con todos los acontecimientos que se están dando en el continente.

Con esta actitud de la derecha violenta, que ya venia así en Venezuela, Ecuador, Chile y Bolivia, me parece que se necesita la unidad del movimiento obrero y en ese sentido una central única es necesaria. Otra cosa es la unidad de un sindicato, y ademas acá la UTA es inexistente, a nosotros no nos afecta

EL ROL DE LOS SINDICATOS EN LO QUE VIENE

En base a lo que viene diciendo Alberto, a lo que el insinúa, y a los posicionamientos que ha tenido frente a los sucesos de América latina y su campaña electoral, me parece que van a cambiar las prioridades Obviamente va a haber una política para mejorar la distribución de los ingresos y centralmente que las consecuencias de la crisis no la paguen los trabajadores .

Yo creo que en ese marco uno tiene que actuar sindicalmente haciendo lo que todo la vida uno ha hecho. Uno no se puede olvidar que uno tiene un contrato con la gente, que es defender sus condiciones de vida y su salario. Sabemos la crisis que hay y que no va a haber magia, pero estamos dispuestos a acompañar y sabemos que vamos a tener un aliado en el gobierno nacional a  diferencia de estos cuatro años, para poder atravesar y salir de la crisis.

 

Los comentarios están cerrados.