Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El gremio de la Bonaerense, UOCRA presente y el Puerto ATR

Sindicalizacion policial, ¿si o no? La Bonaerense tuvo en vilo a toda la Provincia y se llevo un aumento. En el Puerto se vivieron momentos algo tensos.... Y la UOCRA del Pata movilizo para pedir por su lider. #PicadaSindical para entender un poco de lo que pasa en el sindicalismo argento

Esta semana fue movidita y el tema principal fue la Policía Bonaerense. Sindicalización policial, ¿si o no? En el Puerto se vivieron momentos algo tensos y la UOCRA del «Pata» Medina movilizo para pedir por su lider. #PicadaSindical para entender un poco de lo que pasa en el sindicalismo argento

#LevantamientoPolicial

El reclamo de las fuerzas de seguridad sobre sueldo básico y horas extras trajo a la actualidad viejos debates sobre la conveniencia o no de permitir la sindicalización policial. Los muchachos de la Bonaerense lejos de detenerse en formalismos ya abrazaron algunas tradiciones del sindicalismo argentino como el bombo y el sándwich de chorizo al paso.

Yendo al conflicto en sí, debemos decir que el grupo de policías que decidió rodear la Quinta de Olivos con el Presidente adentro se llevó el repudio de casi todo el espectro gremial y político (UCR sabemos que estas ahí). Además de su peligrosa decisión, se vieron errores de principiantes en su convocatoria. Interlocutores de dudosa representatividad, estrategias confusas y la sensación de que les quedo grande la situación.

Sobre el tema, existen varios artículos y estudios como el libro » El gremio de la gorra», de Marcelo Saín y Nicolás Rodríguez Games. El trabajo aborda varios aspectos sobre la sindicalización policial y propone debates sobre un tema que divide aguas al interior de la política.

Por el momento el conflicto parece haberse apaciguado luego del anuncio de Axel Kicillof en el que actualiza las escalas salariales de la Bonaerense.

#Puerto

El fin de semana se puso lindo (?) en el Puerto de Buenos Aires por un par de cuestiones que no se resolvieron en forma pacífica. Imágenes de enfrentamientos, puertas arrancadas y la Policía intentando intervenir fueron la constante en canales de noticias.

En concreto sucede que la Fempinra, la federación que nuclea a todos los sindicatos del Puerto, realizo un arreglo que alcanza a todos los trabajadores de la actividad. Este acuerdo no es bien visto por el SUPA, gremio controlado por la familia Corvalán, quienes reemplazaron al ya celebre » Vino Caliente».

La gente de Corvalán estaba protestando en la puerta del Puerto y ante el rumor de que su trabajo estaba siendo realizado por trabajadores fuera de convenio, decidieron arrancar la puerta de entrada utilizando una camioneta como herramienta. La puerta no tenía la culpa (?).

La Fempinra hizo un llamado a la pacificación en el Puerto y un llamado a la concordia en el marco de un conflicto que aun no está cerrado. Para variar , Juan Carlos Schmid, su titular, está con COVID-19. Semanita movida para los portuarios.

#UOCRA

El miércoles 9 de septiembre no fue un día precisamente tranquilo para la Argentina, pero en La Plata se vivió un clima particularmente espeso. Al levantamiento policial del cual no permaneció ajeno ninguna localidad de la Provincia, se le sumó una caravana de la UOCRA, el sindicato de trabajadores de la construcción.

Los muchachos estaban reclamando la libertad no solo del histórico «Pata» Medina, referente de la UOCRA en La Plata, sino la de «Puli», su hijo. Ambos están bajo prisión domiciliaria acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

La caravana recorrió toda la ciudad y fue fruto de chistes en las redes sociales a partir de su similitud con algunos pasajes de la película » Mad Max»

Desde #PicadaSindical desafiamos a nuestra especialista en cine a realizar un entrecruzamiento entre ambas experiencias a los fines de comprobar si la comparación es correcta.

Los comentarios están cerrados.