Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Evo Morales junta a todos, la UATRE vuelve al gobierno y UOCRA presente!

Sale esa #PicadaSindical de la semana con toda la info de los gremios. Evo Morales logró la tarea imposible de juntar a las expresiones mas importantes del sindicalismo. La UATRE deja el macrismo y abraza al Gobierno. El recuerdo de Tosco, la palabra de Moroni, y la UOCRA que cierra aumentos después de 9 meses.

La foto de todos

El ex presidente Evo Morales parte este fin de semana a Bolivia para asistir a la asunción del recientemente electo Luis Arce. Evo abandona la Argentina después de una larga estadía en la que fueron muchos los dirigentes que lo apoyaron luego del golpe de Estado llevado adelante en Bolivia el año pasado.

Una gran cantidad de dirigentes sindicales argentinos ayudaron a Evo en su exilio en la Argentina y él quiso agasajarlos con un almuerzo. Fueron de la partida Héctor Daer , Hugo Yasky, Pablo Moyano, Sergio Palazzo,Roberto Baradel,Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy.

La foto final fue impactante porque logró reunir a dirigentes de todo el arco gremial. Prácticamente estuvieron representados todos los sectores de las principales centrales: CGT Azopardo, CTA de los Trabajadores, CTA Autonoma y la Corriente Federal.

Evo brindo con sus invitados y tiro un mensaje que dejo pensando a mas de uno de los que se sentaron en esa mesa: «Unidos y unidas somos invencibles…»

 

UATRE vuelve al Gobierno

Luego del fallecimiento de Ramon Ayala, secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), asumió el nuevo titular. Se trata de Jose Voytenco, oriundo de la provincia de Chaco, y quien era el adjunto de Ayala.

Voytenco empezó a diferenciarse de sus antecesores al posicionarse con un fuerte apoyo al espacio del Frente de Todos. Mantuvo reuniones durante estos días con Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.

Voytenco manifestó su voluntad de «acompañar la gestión del Presidente Alberto Fernandez» y «contribuir a la reorganización del movimiento obrero».

El nuevo secretario general tendrá la tarea de representar a unos 350 mil peones rurales. Pero, quizás, el desafío más grande sea llegar a los aproximadamente 500 mil trabajadores del campo que no estan registrados, y cuyas condiciones laborales muchas veces rozan lo indigno.

 

Habló Moroni

El ministro de Trabajo Claudio Moroni dio una entrevista a Infobae y dejo algunos titulos interesantes para la actualidad del ambito laboral. A Moroni le preguntaron cuál tiene que ser el valor de un sueldo digno, y les contestó que «es el que se pueda pagar y sostener»…

También le consultaron su opinión sobre uno de los pasajes mas picantes de la carta que difundió la semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner. La frase en concreto es aquella que habla de «funcionarios que no funcionan», a lo que Moroni aseguró no sentirse aludido.

Defendió la gestión de Alberto y su carácter dialoguista. Además expresó que «el sindicalismo argentino se comporto durante la pandemia con un nivel de responsabilidad ponderable».

 

Paritarias

La UOCRA, organización gremial que representa a los obreros de la construcción, cerró un incremento salarial del 33% en dos tramos. Un 25% en noviembre y 8% en febrero. La paritaria estaba vencida hace 9 meses, etapa en la cual la actividad no pudo desarrollarse por las medidas implementadas a partir de la pandemia de COVID19.

La construcción se fue reanudando paulatinamente en todo el país con protocolos. Por está razón, las cámaras empresarias accedieron a negociar una actualización salarial.

 

Tosco vive

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Agustín Tosco, histórico dirigente sindical y actor clave del Cordobazo. Referente de una forma de hacer sindicalismo , desde #PicadaSindical queremos recomendar el debate que llevaron adelante con Jose ignacio rucci en febrero de 1973 con Gerardo Sofovich de conductor…

Dos grandes lideres exponiendo sus ideas y debatiendo sus conceptos sobre la Argentina, el movimiento obrero , y otras yerbas.

Los comentarios están cerrados.