Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Adiós a la identificación binaria del CUIL

Según indicó el Ministerio de Trabajo ahora se asignará "de forma aleatoria, será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".

Según al Resolución 286 firmada por Claudio Moroni, se dispuso que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) deje de estar vinculado con un género específico.

Además, informó a través de un comunicado que tanto los organismos de seguridad social como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán adecuar sus sistemas informáticos para que los números de CUIL no identifiquen género en su codificación. La medida regirá a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Los prefijos utilizados en la conformación de los nuevos números del CUIL seguirán siendo 20, 23, 24 y 27. Sin embargo, a partir de ahora se asignarán de manera aleatoria, es decir, «de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”.

Actualmente, el CUIL se genera de manera automática al momento de la inscripción de un menor de edad al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Se trata de un número único por persona y se encuentra disponible para su consulta -en caso de ser necesario- en la página web de ANSES. Ingresando a sección Trámites en Línea y con el número de DNI.

¿Y si lo quiero cambiar?

Quienes ya tengan asignado un número de CUIL previo a la vigencia de la medida, pero que se encuentren amparados por la Ley de Identidad de Género (26.743), podrán solicitar un nuevo número. Este ejercicio solo puede realizarse una sola vez. 
Por otra parte, los empleadores también deberán adecuar sus sistemas al nuevo CUIL que se asigne a la persona. Será, entonces, un derecho pedir el cambio es caso de ser solicitado.

Los comentarios están cerrados.