Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un recambio, una renuncia, otro apriete ¿y un acuerdo?

Llegó una nueva Picada Sindical con novedades en los gremios. ¿Qué depara el futuro de los trabajadores? No lo sabemos, pero sí el presente y te lo contamos en El Numeral.

Esta es una nueva edición de Picada Sindical con toda la información que tenés que saber. Facundo Moyano presentó su renuncia en Diputados; se reabrió la paritaria salarial docente en la provincia; los trabajadores de Perfil exigen el pago de aguinaldo y Jorge Fontevecchia resuelve con policía; y la CGT piensa en el recambio y empodera la figura de Sebastián Maturano.

Una renuncia sorpresiva

Facundo Moyano ya lleva dos períodos en la Cámara Baja y fue reelecto el pasado 10 de diciembre y le quedaba tiempo por delante. Sin embargo, anunció su renuncia a través de las redes sociales con una carta en la que expresó su ideal de país. «Una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo» y consideró que puede «contribuir mejor a eso fuera del Congreso». Y señaló: «Voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público».

El texto recorre su paso por el Congreso y los proyectos presentados. Y concluye: «Agradezco a los trabajadores por todo su apoyo, especialmente a los de Sutpa (sindicato de peajes) y a la juventud Sindical, que me dieron su confianza y me impulsaron para que los representara en el Congreso. Siempre con Ustedes. Facundo».

La sorpresa le llegó a todos, incluso a Hugo Yasky, quién declaró que no lo espera. Pero confesó que recientemente Moyano «había abandonado el grupo de WhatsApp -del bloque -, pero pensé que era porque había cambiado el teléfono o algo así».

Su reemplazo será Lucio Yapor, dirigente de la ciudad de Chivilcoy.

Paritaria docente bonaerense

Como había adelantado la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, esta mañana se reabrió la discusión por la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Tal como señala Suteba, la provincia cumplió con «lo acordado en la última reunión del 13/7/21».

Según señalan desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, compuesto por AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA, se planteó «la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario».

Además, se puntualizó en «la necesidad de la resolución de la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó el inicio del diálogo en febrero ya que «pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre». Y agregó que en julio «se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021».

En esta línea, Ruiz Malec, adelantó que se definirá «en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible».
El acuerdo original contemplaba un aumento de tres tramos. En marzo 14,1%; un 7,9% en julio; y un 13,2% en septiembre. Y la reapertura prevista para noviembre.  Sin embargo, en julio el gobernador bonaerense definió reabrir la discusión en agosto.

Jorge Fotevecchia y una mala costumbre 

En la Editorial Perfil el reclamo parece permanente. Y en realidad, sí, lo es. La empresa no cumplió con su obligación legal en cinco de los últimos seis años.

Hartos de un presente indigno, de la vorágine del reclamo y el silencio empresarial, los y las trabajadoras decidieron colocar un pasacalles para exigir, una vez más, el pago de medio aguinaldo adeudado desde junio. Sin embargo, en ese instante llegó al Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La llegada de la policía hizo ruido. Los delegados consideran que la llamada la hizo justamente Fontevecchia, una persona que no se cansó en presionar.

«¿Sabrá Fontevecchia y la empresa que la libertad de expresión no es solo un derecho para las patronales?» apuntaron.

Quizás sea más barato pagar lo adeudado, ¿no?

Sebastián Maturano con el apoyo de la conducción de la CGT

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se realizó un acto en el que se puso foco a la Juventud Sindical y a la futura renovación de autoridades. En esta oportunidad, la conducción de la CGT mostró su apoyo a Sebastián Maturano, hijo de Omar Maturano, líder de La Fraternidad.

El dirigente gremial, leyó un discurso que había difundido previamente la organización. “La Juventud que piensa y trabaja por la Argentina que sueña”, titula y sostiene: “Somos privilegiados por tener trabajo, pero la mitad del país no tiene la suerte nuestra y tenemos que pensar en ellos».

En relación a los debates vinculados a los movimientos sociales y a su inserción, que adelantamos en la última Picada con UTEP y su necesidad por integrar las estructuras gremiales, sostuvo: «si aprendimos una cosa es que el trabajo no es para sobrevivir, es para vivir dignamente. Y ellos están sobreviviendo”.

El cierre fue de Héctor Daer quien felicitó a la juventud sindical que integra la CGT.

Los comentarios están cerrados.