Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La odisea de los carpinchos

Los carpinchos son roedores herbívoros, los de mayor tamaño que existen y originarios del centro y sur de América Latina. Esta semana han tomado la agenda de nuestro país porque volvieron a uno de sus lugares de origen, Nordelta. Memes, política y ambientalismo que nos hacen repensar nuestras acciones contra la naturaleza.

Vivir en Argentina es nunca aburrirse. Como rezaba un tweet “Yo no elegí nacer en argentina, todo lo contrario, tuve el privilegio”. Y esta semana los medios y las redes tuvieron en agenda a unos roedores, los de mayor tamaño que existen. ¿Qué fue lo que paso? Bueno, decidieron volver a habitar un espacio que era suyo y del que fueron desplazados hace algunos años. ¿Por qué? Porque cuando llegaron las topadoras para comenzar la construcción de Nordelta, allí en unos humedales que había en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, en Tigre, los carpinchos se tuvieron que ir al destruirse su hábitat natural.

Es que los seres humanos nos pensamos dueños de este mundo al que acostumbramos destruir. Y ellos, los animales deben ir huyendo en búsqueda de nuevos hábitats. Bueno, no solo con los animales hacemos eso, con otros seres humanos también actuamos de la misma manera. Pues somos una especie tan egoísta que jamás pensamos en las consecuencias que traen nuestras acciones. En fin, los carpinchos decidieron, como consecuencia de la bajante del Río Paraná y por instinto, volver al lugar que años atrás habitaban.

Política, Ley de Humedales y carpinchos

La semana, para ser más precisos el martes 17, comenzaba con la llegada de una caravana de 60 kayaks que navegaron durante 350km desde la ciudad de Rosario por la cuenca del Paraná. El miércoles la Multisectorial Humedales Rosario «y más de 380 organizaciones, grupos y movimientos de todo el país» marcharon de Plaza de Mayo al Congreso para pedir que se trate la Ley de Humedales. ¿La urgencia? El proyecto de Ley puede perder estado parlamentario y debe comenzar en foja cero. Actualmente y desde noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados aprobó el tema y fue girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Estas tres comisiones deben tratar y aprobar el proyecto para que luego sea debatido en el recinto.

«Lo que plantea la ley no es que no se pueda realizar ninguna actividad productiva sobre los humedales, queremos que las actividades se regulen. Hoy en día se destruyen los humedales por la avaricia de unos pocos, el lobby agropecuario, minero e inmobiliario, a costa de la salud del ambiente y del resto de la población», expresó a Télam Ivo Peruggino referente de la Multisectorial.

Con todo esto, pareciera que los carpinchos decidieron hacer suya esa frase que dice que «lo personal es político» y se subieron a toda la polémica de los humedales reapareciendo en Nordelta, su ex humedal. Y a ellos se le sumaron algunas voces de la política. Una fue la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y se le sumó el dirigente social del MTE, Juan Grabois.

En declaraciones con Radio 10 Frederic expresó: «Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen”. “Todos sabemos del daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios, las dificultades que tuvieron los jueces en este país para detener esos emprendimiento. Y bueno, esto es un poco la factura», agregó la Ministra.

Por su parte, Juan Grabois por su cuenta de Twitter manifestó: «Con los carpinchos, hasta la victoria, siempre. Si tocan a uno, nos tocan a todos».

La cuenta oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tampoco quedó fuera del debate público. A través de sus redes expresaron algunas consideraciones a tener en cuenta sobre los carpinchos y lo que está sucediendo. «El avance de la urbanización sobre los humedales afecta a nuestra fauna nativa de manera directa. Como consecuencia, especies como el carpincho han quedado excluidos de su ecosistema, como en el caso de Nordelta», manifestaron.

Lo principal y más importante que debemos saber es lo siguiente:

  • Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores
  • No los lastimes
  • No te acerques
  • Comunicate con la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción.

Apoyos públicos a los carpinchos

El ídolo popular como Pablo Lescano, cantante de Damas Gratis, se expresó sobre el tema a través de sus redes sociales. Mostró algunas fotos con estos inofensivos animales y recordó que el carpincho ya habitaba Nordelta antes de su existencia.

Los que más sorprendieron fueron los japoneses que desde la cuenta oficial de la Embajada de Japón expresaron su amor por los carpinchos. En un hilo a través de Twitter contaron que los carpinchos en Japón viven en los «onsen», que son aguas termales construidas para ellos. Además, tienen un animé y mucho merchandising.

El que ironizó con ciertas acciones que suelen ocurrir en los barrios pudientes fue el cantante Iván Noble. Éste expresó «Qué pasó con los carpinchos? Se colgaron de la luz también?».

Los memes carpinchos

Como no podía ser de otra manera, los memes están a la orden del día cuando de polémicas se trata. Twitter tuvo en tendencias varios días los hashtag #Carpinchos y #CarpinchosAlPoder. Desde canciones, carpinchos como ídolos populares, montajes y mucho humor. Los carpinchos se volvieron sujetos políticos que abrieron una nueva «grieta». Lo que nos queda después de todo esto es que los carpinchos se ganaron el amor del pueblo que se ha vuelto carpinchero. Ojalá todo nos sirva para tomar conciencia y comprender la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos.

Los comentarios están cerrados.