Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un manotazo de ahogado, la nostalgia, el desacuerdo y una acusación

Llegó una nueva edición de Picada Sindical con algunas caras conocidas, alguna novedad y mucha información para terminar la semana con todo lo que tenés que saber sobre los sindicatos.

Otra semana concluye y las novedades en materia sindical no tardan en llegar. Mientras algunos se preparan de cara a las PASO y apuntan contra la oposición, otros cuestionan el número de candidatos gremiales; Sandra Pitta se puso nostalgia y recordó sus tiempos como delegada de UPCN; Rosales pidió un auxilio financiero y el Gobierno se lo rechazó; y Peretta junto a Patricia Bullrich propusieron una reforma laboral.

Héctor Daer y una crítica al gobierno

Este lunes Alberto Fernández recibió a la cúpula de la CGT en Casa Rosada. Junto a él, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Cecilia Todesca, vicejefa; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Antes de ingresar al salón Eva Perón, respondió algunas preguntas que realizaron los periodistas acreditados. La consulta fue por la presencia sindical en las listas del Frente de Todos y su respuesta fue: «nos hubiera gustado que haya más candidatos, no cabe duda. Pero lo importante es que estemos sentados en la mesa donde se discute el futuro del país«.

Además, resumió los ejes de trabajo que iba a conversar posteriormente con el presidente. «El trabajo, el desarrollo, el empleo y la producción», detalló. «Y por sobre todas las cosas, que la salida de la pandemia la estamos viendo con una perspectiva y con un potencial enorme, tenga un aprovechamiento tal que genere un despegue definitivo para nuestro país», agregó.

Por otro lado, se refirió a las paritarias, al salario mínimo y a la inflación. «El salario mínimo para ganarle a la inflación en término de porcentajes, será superar la inflación que tengamos este año. El salario mínimo hay que ir recuperándolo porque es la forma de recuperar la economía y el país», agregó.

Yasky duro con Mauricio Macri

Hugo Yasky, precandidato a Diputado del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) señaló, en diálogo con radio AM750: «Estamos empezando a remontar la cuesta que nos dejó el desastre del macrismo en la economía. El Gobierno de Cambiemos prácticamente hundió a la industria nacional» y afirmó que Mauricio Macri es «el campeón del lavado de dinero».

Sobre sus frases sí hay un por qué. El expresidente había dicho en una entrevista que «nadie va a venir a invertir en un país donde para ganar plata hay que evadir impuestos».

 

La investigadora del CONICET, reconocida tras ser mencionada por Alberto Fernández, se presenta como precandidata a diputada de Juntos por el Cambio. En diálogo con el medio Gestión Sindical contó que fue delegada gremial de UPCN durante 6 años y recordó que la trataron «muy bien», pese a que sabían que era «no  era peronista».

«Al sindicalismo lo tomo como algo que es virtuoso y que no debería ser partidario. Entré en UPCN para ver qué se podía cambiar en el CONICET. En el gremio siempre me trataron muy bien, sabiendo que yo no era peronista. Nunca me hicieron problema por eso, sino todo lo contrario», contó. 

Y detalló: «Fui una de las primeras científicas en afiliarse al sindicato. No había investigadores afiliados, afilié a muchos, algunos de ellos, incluso siendo afiliados del PRO».

Además, denominó a sus compañeros del sindicato como «peronistas pragmáticos».

La científica se encuentra en la lista que encabeza López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires. La interna de JxC será con María Eugenia Vidal.

Los puntos de la reforma laboral y sindical de Peretta y Bullrich

Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, junto al director del Instituto de las Viviendas de CABA, Roberto Fernández, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se propusieron el diseño de una reforma laboral y sindical que sería implementada, según sus planes, en 2023.

Así lo anunció Patricia Bullrich a través de un video que compartió en redes sociales. «Estoy con Marcelo Peretta y Roberto Fernández. Con ellos estamos trabajando en una reforma laboral y sindical para la modernización inclusiva en la Argentina».

El líder de las farmacéuticas convocó a sindicatos y pymes a sumarse al cambio que proponen. Pero, pará, ¿Qué proponen?

La reforma laboral fija objetivos para «crear, proteger y potenciar el trabajo registrado». También busca promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas; reducir carga impositiva; incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes; y estimular la formación laboral.

Por su parte, la sindical apunta a «la libertad sindical», aunque también la democratización empresaria y el «reconocimiento de que el dador de empleo es un trabajador». También reducción de impuestos para promover la educación para el trabajo y acercamiento de las empresas a la escuela, entre otras cosas ¿Será el científico antivacunas un luchador por los derechos de los trabajadores? Permitime dudar.

Rosales no encuentra salida

Garbarino sigue sin pagar, los empleados ya no saben qué hacer y Rosales ya no sabe a quién manguearle. El Ministerio de Desarrollo Productivo desestimó el pedido de la cadena de electrodomésticos para inyectar fondos a un fideicomiso. El mismo fue creado para comprar mercadería y pagar deudas.

Desde el Gobierno no consideraban pertinente un préstamo oficial para que la empresa logre mitigar sus problemas financieras. Más sabiendo que el pasivo de la empresa ronda los $15 mil millones.

Por otra parte, la empresa ya había recibido ayuda del Estado a través de programas de ayuda que se llevaron adelante en el marco de la pandemia. Entre ellas, ATP y REPRO.

Asimismo, al parecer Rosales tampoco cae muy bien. Manejó pesimamente la crisis de la empresa, continúa adeudando salarios a 3.800 trabajadores; y muchos no son despedidos, pero tampoco tienen tareas ni un sueldo en término.

A ello se suman denuncias gremiales con respecto a que la empresa usó los $225 millones que le depositó el Gobierno en el pago de los empleados que no participaron de tomas de locales.

Los comentarios están cerrados.