Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mayra participó del acto por el día de la mujer indígena

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó el domingo por la mañana de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora por el fallecimiento de Bartolina Sisa.

El 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, asesinada por enfrentar a colonizadores españoles en Perú.

En este marco, la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes realizó un acto. En el mismo, se inauguró la placa en “Homenaje a la mujer originaria desaparecida 1976-1983”.

Entre una ceremonia de sahumado y coplas cantadas, Mayra Mendoza aseguró:“Bartolina Sisa era una luchadora. Como muchas otras mujeres, invisibilizada por la historia, sin que se conozcan sus nombres pero que fueron fundamentales en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos de América». Además, agregó: «las mujeres que ahora tenemos una responsabilidad institucional tenemos el deber y la obligación de tomar esa historia de lucha de nuestras mujeres originarias y traerla a estos días«.

“Bartolina Sisa era una luchadora. Como muchas otras mujeres, invisibilizada por la historia, sin que se conozcan sus nombres pero que fueron fundamentales en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos de América».

Y concluyó: «para luchar contra el sometimiento, la injusticia, la desigualdad, y vivir una vida plena, en paz y respeto».

«para luchar contra el sometimiento, la injusticia, la desigualdad, y vivir una vida plena, en paz y respeto

Las mujeres de los pueblos originarios dan fuertes luchas por preservar sus identidades y para acceder al ejercicio de los derechos, ya que mayoritariamente son excluidas de la Educación y del acceso a la Salud.

Siendo portadoras de una herencia cultural inestimable; su lengua y sus tradiciones, a través de la maternidad y crianza, transmiten los valores y la cultura de los pueblos, haciendo que perduren en el tiempo.

El respeto a su cultura y a sus tradiciones, son algunas de las deudas que aún hoy, en el siglo XXI, les debemos a los pueblos originarios.

Los comentarios están cerrados.