Es Tuyo, del Barrio, de Todes

8 de septiembre: Día del agricultor y la agricultora

En el marco de la celebración, la UTT ratificó su propuesta de facilitar el acceso a la tierra para garantizar la producción agroecológica.

En el día del agricultor y la agricultora, las familias trabajadoras de la tierra levantan una vez más la bandera de la soberanía alimentaria y saludan a todas y todos los productores que dignifican su trabajo. 

En un comunicado expresan su pedido: «necesitamos ser dueños y dueñas de las tierras para seguir produciendo alimentos sanos, seguros y soberanos».

«Hace ya varios años que rechazamos el modelo de producción basado en agrotóxicos y elegimos el camino de la agroecología porque queremos producir alimentos sanos y a un precio justo. Sin intermediarios, proponemos el comercio justo, el contacto directo entre quienes producen y quienes consumen», señalan.

«necesitamos ser dueños y dueñas de las tierras para seguir produciendo alimentos sanos, seguros y soberanos»

Y agregan: «ofrecemos productos agroecológicos, sin químicos ni venenos, producidos sobre suelos recuperados y fértiles». «Respetamos los ciclos de la naturaleza, que de diferentes modos está avisando que es necesario cambiar algunas prácticas que dañan nuestra casa común», detallan.

El sistema que impulsan las corporaciones multinacionales nos golpea doblemente a las mujeres

«Sin acceso a la tierra y sin políticas públicas para el sector, además de producir en los campos debemos ocuparnos de las tareas de cuidado».

«Vemos en el modelo del agro-negocio al principal opresor y hacemos frente a las desigualdades de género con más organización», advierten en el comunicado. Y detallan: «nos formamos como promotoras de género, creamos espacios de capacitación y promovemos el conocimiento sobre nuestros derechos como mujeres trabajadoras de la tierra en nuestras asambleas y encuentros nacionales».

«Nuestros pilares son: la alimentación sana, la agroecología y la recuperación de los saberes ancestrales de las plantas medicinales.

Hacen falta políticas integrales que apunten a la redistribución de la tierra y a la ruptura de los monopolios», indican.

«Queremos también acompañamiento con políticas de subsidios y créditos, para impulsar que el sector productivo de pequeños y medianos productores tenga posibilidades de llegar a la economía formal», continúa.

«Podemos decidir qué comemos, cómo producimos ese alimento y en qué condiciones se accede al consumo de los alimentos. Somos el campo que alimenta. Solo necesitamos de políticas y leyes que nos acompañen».

Fuente: UTT

Los comentarios están cerrados.