Es Tuyo, del Barrio, de Todes

No se extenderá el horario de las elecciones

La Justicia Federal con competencia electoral en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia advirtió que se entregará una constancia a quienes lleguen a la escuela dentro del tiempo establecido.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso que se entreguen números a las personas que a las 18hs se encuentren haciendo fila para entrar a votar en las PASO. Los mismos podrán hacerlo al cierre del horario de los comicios.

Se explicó que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, informaron que el Tribunal podrá tomar otras medidas «tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio».

Además, según informó la Agencia de Noticias Telam, la jueza explicó que el documento está vinculado a las «numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas». Además, se relacionan a «las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto».

El por qué de las largas filas

Las filas en el exterior de las escuelas se vinculan a los protocolos para evitar la aglomeración de gente. La entrega de los números a las personas que esperan ingresar no es algo nuevo, pero en esta oportunidad la espera se hace en las afueras.

«Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio», señaló.

Provincia de Buenos Aires

El caso de la provincia es distinto. No se darán números, pero sí una constancia para que puedan permanecer en la fila y acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido.

Los electores podrán llegar a votar hasta las 18hs y contarán con «una constancia en papel para que puedan hacer la cola en la vereda y votar». Fuera de horario no podrá sufragar.

«Será un documento firmado por autoridades la Secretaría Electoral, como si fuera un turno, para poder organizar la cola. El delegado le dará a todas las personas de la fila ese papel con el que se dejará constancia de que llegaron antes de las 18 para que puedan votar», detallaron.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.