Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La UTT reclama y acampa por una Ley de Acceso a la Tierra

A partir de esta mañana y durante 48 horas, la UTT acampa en el Congreso con el objetivo de que "las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos".

La Unión de Trabajadores de la Tierra inició un acampe de 48hs frente al Congreso en reclamo de una ley de Acceso a la Tierra. Durante el acampe, que tuvo comienzo a las 11.30 y culmina mañana, se desarrollarán una amplia variedad de actividades. Entre ellas, movilizaciones, «verdurazo», «feriazo», charlas y talleres.

Asimismo, mañana en el marco del día de la primavera, la UTT también hará un «florazo» y cerrará con un festival al aire libre.

«Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT, en diálogo con Télam.

En ese sentido, Pellegrini agregó que «una de la medidas concretas» que proponen es «el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos».

Si bien las exportaciones son necesarias, es urgente promover otro modelo de un campo que alimente.

«Somos miles de campesinos, cooperativas y pequeños productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra», detallan.

En la Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores

Esto no es menor, ya que son quienes que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno. Mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país, señaló la UTT.

«El proyecto de ley que estamos reclamando propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna«, explicó a la Agencia de Noticias Lucas Tedesco, también dirigente de la UTT.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario. En mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.

Fuente: Télam

 

Los comentarios están cerrados.