Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Pensamos que es saludable por tener un empaquetado verde»

Hablamos con Yanina Gorgone, licenciada en Nutrición, sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal y la importancia de garantizar una buena alimentación.

En la última semana, la Ley de Etiquetado Frontal estuvo en boca de todos, por la imposibilidad de generar quórum, las especulaciones de Juntos por el Cambio y las constantes trabas que conflictúan su tratamiento.

Hablamos con la nutricionista y especialista en sobrepeso y obesidad, Yanina C. Gorgone, sobre el proyecto y la importancia de garantizar una buena alimentación.

 

Nos explica que «El Etiquetado Frontal de Alimentos, por sistema de advertencia, al día de hoy está recomendado por la Organización Panamericana de la Salud». Además advierte que «el proyecto está orientado hacia los consumidores para que, de una manera más sencilla y comprensible, tengan una mejor guía durante su proceso de compra». 


El etiquetado consistente en colocar en la cara principal de los productos alimenticios y bebidas analcohólicas envasadas, uno o más sellos octagonales de color negro. El objetivo es apercibir al consumidor de la presencia de azúcares, calorías, grasas totales, grasas saturadas y sodio. La advertencia se acompañará con un «Exceso de…»


¿Sentís que esta ley es una prioridad?

Como nutricionista y como mamá siento que es de gran prioridad que esta ley sea sancionada. El saber qué comemos debe ser tomado como una de las prioridades en el contexto de Salud Pública, no debería ser un tema menor. La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de mortalidad principales en Argentina, como es la Obesidad. Afecta a 4 de cada 10 menores y en especial a adolescentes y a 7 de cada 10 adultos.

Todos los días me encuentro con diferentes consultas por parte de los pacientes preguntando sí tal producto se puede consumir por sus calorías. O si tal otro es saludable por el hecho de tener un empaquetado verde. Muchas veces se cree que un producto es sano por el simple hecho de ser de tal color o por decir light en el envase. Esto puede ser engañoso, simplemente por no poseer un etiquetado claro y de fácil comprensión.

«Muchas veces se cree que un producto es sano por el simple hecho de ser de tal color o por decir light en el envase. Esto puede ser engañoso, simplemente por no poseer un etiquetado claro y de fácil comprensión»

YANINA GORGONE

Yanina cree que esta ley será una herramienta clave para comenzar a construir hábitos de vida más saludables. «Es aquí una de las maneras por donde deberíamos comenzar, ¿no les parece?»


El consumo de la mayoría de los productos ultraprocesados está relacionado directamente con la malnutrición. Contribuye de esta manera al aumento de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles totalmente previsibles. Algunas de ellas son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo II, enfermedades cardíacas, etc.


¿Pero realmente comemos de manera consciente o inconsciente? ¿Comemos por enojo? ¿Comemos por ansiedad? ¿Comemos por aburrimiento?. La respuesta es que sí y lo llamamos “hambre emocional”

YANINA GORGONE

Es por eso que necesitamos de esta aprobación para que se pueda garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada y equilibrada. Brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

¿Somos consientes de lo que comemos?

En relación a mi experiencia como nutricionista, les puedo asegurar que no sabemos comer de manera consciente, en lo absoluto. Durante las consultas con mis pacientes solemos hablar de estos temas. No solo es cumplir con lo que nos dice la nutricionista y ver que comemos, sino ver más allá del alimento. Es encontrarse en el momento presente, prestado atención durante el acto de comer, observando lo que estoy haciendo, bocado tras bocado, pudiendo disfrutar de ese instante de placer. El acto de comer nos genera placer.

¿Pero realmente comemos de manera consciente o inconsciente? ¿Comemos por enojo? ¿Comemos por ansiedad? ¿Comemos por aburrimiento?. La respuesta es que sí y lo llamamos “hambre emocional”.


 «Nutrientes críticos»

El principal objetivo de esta ley es dar conocimientos a los consumidores sobre la presencia de alimentos y bebidas con altos niveles de los denominados «nutrientes críticos». Entre ellos, grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

El Representante de la OPS/OMS Argentina, Enrique Pérez Gutiérrez, coincidió en que “el problema de la obesidad en Argentina, así como en el resto de la región de las Américas, es muy grave, preocupante y desafía a los estados a impulsar políticas regulatorias para dar respuesta efectiva sanitaria a esta problemática”.

«Necesitamos una Ley de Etiquetado Frontal Ya»

YANINA GORGONE

¿Por qué crees que ponen tantas trabas para que la ley salga?

Lamentablemente existe el famoso conflicto de interés y el Lobby de las empresas concentradas de la Industria Alimentaria que son los principales actores en contra de la ley del etiquetado frontal por el solo hecho de obtener un rédito económico a cualquier costo. Necesitamos una Ley de Etiquetado Frontal Ya.

Los comentarios están cerrados.