Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lampreabe: «Miraban detrás de las cortinas para ver si conseguíamos el quórum»

Tras las trabas de la oposición, conversamos con la diputada Florencia Lampreabe sobre la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal.

Tras la falta de quórum, y las constantes trabas que conflictuan la Ley de Etiquetado Frontal, Hablamos con la diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe sobre la importancia de éste proyecto para la salud.

Florencia es militante de La Cámpora, licenciada en Ciencias Políticas y diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. Además, es una de las impulsoras de la Ley de Etiquetado Frontal y nos cuenta cómo empezó todo.

El comienzo del proyecto

En primer lugar señala que el sistema de advertencia con los octágonos negros no es una innovación Argentina. Se trata de una herramienta que ya se venia utilizando en otros países de la región.

El etiquetado es una forma de abordar la problemática de la malnutrición por exceso ligada al consumo excesivo de nutrientes críticos: azúcares, sodio y grasas saturadas.

El proyecto, que ya obtuvo la media sanción en el Senado, «busca advertir, además de tener algunas regulaciones extras. Es una herramienta ejemplar porque regula también entornos escolares y publicidad infantil«, asegura.

«En mi caso, cuando ingrese a la Cámara ya tenía la intención de trabajar esta cuestión y me encontré con varios proyectos de este tipo. La media sanción que se obtiene surge de la síntesis de muchos de estos proyectos. Es decir, el debate lleva larga data y tiene aportes de varios espacios«, señala.

«Ademas, retoma las recomendaciones de las máximas autoridades en materia de salud a nivel internacional como la OMS (Organización Mundial de la Salud). También de protección de los derechos del niño como UNICEF, además de la experiencia y la comparación con otros países de la región».

La importancia de la Ley de Etiquetado Frontal

«Es muy importante que tengamos Ley de Etiquetado para que todos los argentinos y argentinas sepamos y podamos decidir sobre nuestra alimentación y nuestra salud. Hoy la industria a través del marketing, la publicidad y la falta de regulación, nos hacen creer que hay muchos productos que son saludables cuando no lo son», detalla la diputada. 

«Nos hacen creer que hay muchos productos que son saludables cuando no lo son»

FLORENCIA LAMPREABE

Sobre las campañas publicitarias advirtió las implicancias del consumo de azúcar, grasas saturadas y sodio.

«Esto deriva en malnutrición por exceso y varias enfermedades crónicas no transmisibles. Éstas están ligadas al aumento en el consumo de estos nutrientes críticos que son abundantes azucares, grasas saturadas, y sodio», indicó.

Con la Ley de Etiquetado Frontal se buscan regular estos productos envasados y ultraprocesados que contienen excesos de nutrientes críticos y que, como Lampreabe asegura: «nos están trayendo un problema de salud publica muy importante». 

¿Quiénes y cómo se benefician con la Ley de Etiquetado Frontal?

Por otro lado, la legisladora hizo especial hincapié en los índices de malnutrición. Argentina esta rankeando en los peores indices de malnutrición por exceso. Sobre ello ejemplifica que 4 de cada 10 niños y 7 de cada 10 adultos tienen un elevado consumo de azucares, de gaseosas, etc. «Estamos consumiendo un exceso de estos nutrientes críticos», advierte.

«Esta es una ley que beneficia y protege al conjunto de la población para que todos y todas tengamos el derecho de acceder a la información clara sobre lo que estamos consumiendo y a decidir con información porque sino no es una decisión».

«Para que todos y todas tengamos derecho de acceder a la información clara sobre lo que estamos consumiendo y a decidir con información, porque sino no es una decisión»

FLORENCIA LAMPREABE

«Pero, sobre todo, se orienta a proteger a las poblaciones mas vulneradas por este problema de mal nutrición y por la falta de información respecto a estos productos. Son los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a mas de 60 publicidades de comida chatarra por semana. Son los que mas consumen golosinas, bebidas azucaradas».

«La calidad de alimentación no es una cuestión de clase»

«El proyecto se dirige hacia los sectores que tienen menos recursos económicos, de información y educativos para justamente tomarse el tiempo de defenderse de estas herramientas de marketing y de publicidad, pudiendo ir a la letra chica de estos productos», continúa. 

«Justamente son estos sectores donde más se padece la mala calidad de estos productos. A veces se cree que la preocupación por la calidad de la alimentación es una cuestión de clase y que la prioridad es primero atender el tema del acceso o el problema del hambre», expresa. Y continúa: «y en segundo término el problema de la malnutrición o de la calidad de la alimentación. Justamente lo que se trata es de que la calidad de la alimentación o la malnutrición por exceso afecta a toda la población, especialmente a los sectores populares«. 

¿Por qué la oposición pone tantos obstáculos en el Congreso?

Juntos por el cambio impidió el tratamiento de la ley de etiquetado no prestando quórum por especulación política. Ya lo había anticipado María Eugenia Vidal. Ellos querían ganar elecciones para frenar el quórum. Tienen una mirada, que la elección política se la dan al oficialismo cuando no prestan el quórum y no, le están negando derechos a la ciudadanía.


La funcionaria nos recuerda que detrás del proyecto de ley hay un conjunto de la población esperando para acceder a sus derechos. También hay montón de organizaciones de la salud, de nutricionistas, de trabajadores, de militantes ambientales que estaban esperando contar con esta ley. «La vienen peleando y trabajando», asegura. 


Ademas es transversal e incluso contrariando la postura que algunos de sus legisladores habían tenid, respecto de la ley públicamente. Además, habían acompañado y firmado el dictamen de mayoría para tratarla. Se terminaron ordenando en esta maniobra de especulación política. Miraban detrás de las cortinas para ver si nosotros conseguíamos solos el quórum.

«Se terminaron ordenando en esta maniobra de especulación política, mirando detrás de las cortinas a ver si nosotros conseguíamos solos el quórum»

FLORENCIA LAMPREABE

También hay que decir que mas de la mitad de ese bloque se opone a la Ley o no dice qué postura tiene. Probablemente porque se encuentre mucho más condicionado por el lobby de la gran empresa alimentaria. En lugar de dar un debate frontal de cara a la gente, sentándose en las bancas y defendiendo sus intereses, se enconden detrás de estas artimanias para no garantizar derechos, pero tampoco plantean su postura abiertamente.

¿Qué sentís tras lo ocurrido?

Es lamentable y da bronca tanto trabajo transversal y de tanta ciudadanía activa, de tantas organizaciones. Tanto trabajo también dentro del Congreso para llegar a acuerdos de síntesis de más de 30 proyectos. Todo eso por tierra, por una maniobra que básicamente muestra diputados y diputadas que no están a la altura de cumplir su deber. Deben representar los intereses del pueblo de la Nación.

También lo que creemos es que la sociedad tiene que estar muy atenta a estas maniobras y a estas inconsistencias y seguir exigiendo. Porque eso lo que hace, que quienes ocupamos estas bancas nos veamos condicionados si no es por voluntad, es por fuerza popular para cumplir con nuestros mandatos.

 

«Sigamos exigiendo que se sancione la ley de etiquetado ahora, porque a fin de año pierde estado parlamentario el dictamen y en la Cámara de diputados volvemos a foja cero», finaliza la diputada Lampreabe.

Los comentarios están cerrados.