Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vila: «la pandemia supuso otras formas de enseñar y aprender»

La directora General de Cultura y Educación bonaerense advirtió que no se flexibilizará la promoción escolar. "El objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela", señaló.

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, advirtió que no se flexibilizará la promoción en las escuelas bonaerenses.

 «Hay un Plan Curricular definido en el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia», señaló. Refiriéndose principalmente en los contenidos que se deben enseñar y aprender.

Asimismo, advirtió en diálogo con radio El Destape que «los dos años de pandemia supusieron otras formas de enseñar y aprender». Sobre ello detalló que por ello se llevarán adelante clases a contraturno y los sábados. «El programa ATR comenzó en 2020, para visitas domiciliarias a chicos que se desvincularon de la escuela», indicó.

«Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar los estudiantes. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirán examen a fin de mes», agregó.

«El objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela» indicó y precisó que por este motivo habrán «más instancias de intensificación de saberes». 

Vila hizo referencia a la intensificación de saberes respondiendo a los dichos de otros sectores opositores.

Recientemente, se publicó la Resolución 397/21 que advierte de qué manera se evaluarán y se acreditarán los aprendizajes. Además, explica como será la promoción escolar 2020-2021.

Requisitos para pasar de grado

La Resolución dispuso que los y las alumnos que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases contraturno o los sábados, deberán asistir a clases en febrero para poder pasar de grado o año.

Por otro lado, los y las estudiantes secundarios que cumplieron con el recuperatorio de febrero 2022, pero que tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias, pasarán de año. Sin embargo, deberán recuperar contenidos durante el primer semestre de 2022.

“Eso no es novedoso. Lo nuevo es que ya no tendrán que estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares”, explicó Vila.

“Ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando”, remarcó.

Los comentarios están cerrados.