Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández conforme con las conclusiones del G20

En el cierre del G20 se lanzó un comunicado oficial en que dejan sentado su compromiso para accionar frente al cambio climático. También acordaron un impuesto mínimo a las multinacionales y establecieron planes de vacunación para llegar al 2022 con un 70% de la población vacunada.

El presidente Alberto Fernández formó parte del encuentro del G20 que se llevo a cabo en Roma. Por un lado, las delegaciones de los miembros del G20 discutieron para llegar a un acuerdo sobre la lucha común contra el cambio climático. Fijaron en 1,5 grados el límite máximo del calentamiento global y a su vez negociaron una fecha para alcanzar el objetivo de «emisiones cero» de gases de efecto invernadero

Por el otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a las multinacionales. Intentaron establecer mecanismos para que el 70% de la población mundial esté vacunada en el 2022.

Tras la reunión, se emitió un comunicado oficial, en el que se expresa que se comprometen todas las partes a Mantener al alcance estos 1,5ºC» siendo consientes de que «requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques”.

Comunicado Oficial

En el comunicado, reafirmaron el compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, «tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica. Atendiendo al mejor conocimiento científico disponible, reflejando el principio de responsabilidades comunes. Pero en función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales”

La atención a los países más desfavorecidos ocupa gran parte de la declaración.

El G20 reafirmó en el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100.000 millones de dólares anuales de hoy al 2025.

Se ideo una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias; la cifra podrá ser revisada cada año.


Los líderes del G20 se comprometen a seguir “fomentando la recuperación, sin abolir de manera prematura las medidas de apoyo”.

“Al mismo tiempo, preservaremos la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo; Salvaguardaremos contra los riesgos de la caída y las repercusiones negativas” destaca el documento.

Por ultimo le pidieron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. La finalidad será proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos. Incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos en perspectiva.

«El nuevo fondo preservará las características de los activos de reserva de los Derechos Especiales de Giro canalizados a través del Fondo”, se afirma en el comunicado.

Alberto Fernandez

Alberto Fernadez se mostró en el dia de ayer conforme con las negociaciones llevadas adelante durante la Cumbre de Jefes de Estado. Sostuvo que permitieron alcanzar los «objetivos» planteados.

«Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos los logramos, y pudimos avanzar en algunos otros, y eso para mí es valioso»; dijo por la noche en una conferencia de prensa en Edimburgo.

El mandatario resaltó que «el vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia es muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera».

Fernández se llevó el apoyo de sus pares en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que concluyó este domingo en Roma en relación al pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, un punto que ya habían solicitado los ministros de Finanzas el 13 de octubre pasado.

Los comentarios están cerrados.