Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Del conurbano al mundo | Se retiró el Kun Agüero

Nació en el Piñero, vivió en González Catán y en Quilmes y enamoró en Avellaneda. El Kun Agüero surgió de nuestros pagos y se consagró en el mundo entero. Hoy, después de una carrera con grandes éxitos, se despide del fútbol profesional.

Reniegue del conurbano, señora. Reniegue de los negros, los cabecitas, los pobres. Dele, reniegue, siga. Pero acá, en nuestro territorio, en nuestros pagos, hemos visto nacer grandes estrellas que a fuerza de trabajo, disciplina y constancia, se pudieron consagrar en el mundo entero. Y no me corran con meritocracia, que acá estamos hablando de otra cosa.

Hoy se despidió, entre lágrimas, Sergio «el Kun» Agüero. Fue con una emotiva conferencia de prensa en Barcelona, donde confirmó que dejaba su carrera como jugador profesional. «Primero está mi salud, me voy con la cabeza en alto», señaló.

Hace 46 días Agüero sufrió un problema cardíaco mientras disputaba un partido contra el Alavés. Aquella situación no solo preocupó, sino que lo mantuvo fuera de las canchas mientras los médicos hacían estudios para determinar lo sucedido. La recomendación fue lo que hoy se convirtió en una decisión: abandonar el fútbol.

«He decidido dejar de jugar al fútbol»

Junto al presidente de Barcelona, Joan Laporta, abrió la conferencia. Quebrado, entre lágrimas y con dificultades para arrancar, explicó: “esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol”.

Es un momento muy duro. Lo primero es mi salud y ya saben por qué he tomado esta decisión. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión. Quería contarles que hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas”, continuó ante la atenta mirada de periodistas, familia y compañeros del club.

“Siempre soñé con jugar al fútbol. Mi sueño era jugar en Primera División, nunca pensé en llegar a Europa. Quiero agradecerle a todos. Independiente, que es donde me forme, el Atlético Madrid, que apostaron por mí con sólo 18 años. La gente del City, que saben lo que siento por el City. He dejado lo mejor ahí. Estoy muy agradecido, me trataron muy bien. A la gente del Barça, que se contactó conmigo y fueron increíbles. Sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo, pero las cosas pasan por algo. Me trataron muy bien, a la gente también. A la selección argentina también, que es lo que más amo. Gracias a todos por venir en este momento. A mi familia, que están todos. Gracias a mis compañeros que me ayudaron a crecer”, añadió.

 «A la selección argentina también, que es lo que más amo«,

destacó en la conferencia del prensa el Kun Agüero

Me voy con la cabeza alta, muy feliz. No sé qué me espera la vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor. Gracias a los periodistas que vinieron. A los que me trataron bien, y a los que me trataron mal alguna vez también. Les agradezco a todos los hinchas de los clubes en los que he jugado. Me quedo con cosas muy bonitas”, concluyó.


33 años, 21 títulos y el amor de miles de hinchas

Agüero empezó a hacer ruido mucho antes de debutar. En el baby fútbol supo ser figura en los distintos clubes de zona sur. Loma Alegre, 1 de Mayo, 20 de Junio, Pellerano Rojo, Bristol y los Primos vieron nacer a un crack que la rompía con la categoría 87 y 88.

Mientras tanto, ingresó al fútbol infantil de Independiente. En paralelo a su crecimiento futbolístico, la familia quería migrar de Villa Eucalipto a Quilmes Oeste. Algo que sucedió casi de inmediato.

En 2001 levantó una copa con la pre-novena del Rojo frente a River Plate, lo que empujó una convocatoria para el Sub15.

Finalmente, llegó el debut. El futbolista inició su carrera como futbolista profesional en julio de 2003 en Independiente de Avellaneda. Con tan solo 15 años, un mes y tres días, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en un torneo argentino.

Ya en 2005, logró una continuidad en Primera. Era tal su actuación que, una vez más, fue convocado para la selección, pero para Sub 20. Aquel Mundial en Holanda terminó con un ganador: Argentina. En la final le cometieron un penal al Kun y Messi lo convirtió en gol.

Con 17 años, y un pase récord para el fútbol de nuestro país, fue transferido por 23 millones de euros al Atlético Madrid. El dinero que ingresó por Agüero se utilizó para remodelar el estadio Libertadores de América, hoy «Ricardo Bochini».

En 2007 ganó un nuevo campeonato Sub 20 en Canadá y en 2008 el Oro Olímpico en los Juegos de Beijing. Ya en 2010, con el Aleti ganó la Europa League, un título que el club llevaba 48 años sin ganar. Luego de participar en el Mundial de Sudáfrica, ganó la Supercopa de Europa en 2010.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

En julio de 2011 fue transferido al Manchester City y, una vez más, fue un fichaje récord. Estuvo en el club largo de diez años. Ganó 15 títulos, anotó 260 goles en 389 y se transformó en el máximo goleador de la historia del club y en el extranjero más goleador de la Premier League.

El 31 de mayo de 2021 firmó por dos años con el FC Barcelona. Estaba feliz por la grandeza del club y porque varios de sus amigos jugaban allí. Su estadía fue muy corta y concluyó hoy, en el marco de una conferencia de prensa.

A lo largo de su carrera supo alzar 21 títulos, el último con la selección argentina este año: la Copa América 2021.

El fútbol despide a uno de los jugadores más queridos. ¿Qué depara el futuro? No lo sabemos. Tal vez el jugador streamer se imponga en otras plataformas y ambiente. Desde acá, esperamos que Scaloni lo lleve al Mundial para hacer algo, cualquier cosa. ¿Termo? Sí, siempre.

Los comentarios están cerrados.