Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El primer DNI no binarie para une niñe de Jujuy

Con 11 años, Valen Mendoza logró conseguir el primer DNI no binarie de la provincia. Es el primer caso en el país de una persona menor de edad.

Valen Mendoza, con tan solo 11 años, recibió en el Registro Civil de San Salvador de Jujuy el primer DNI no binarie solicitado por una niñez en la provincia. 

El trámite había comenzado el 21 de diciembre del año pasado, y el caso se volvió icónico. Si bien Argentina registra casos de cambios de DNI en niñeces trans, no así en DNI de infancias no binarias. 

No pertenecer al dualismo femenino-masculino es una lucha constante y no solo en términos burocráticos, sino en cosas más simples y cotidianas como en los baños por ejemplo.

Valen comentó que juzgaron mucho su identidad y siempre sufrió cuestionamientos sobre su forma de vestir y sentirse. Además, ejemplificó que lx han retado por no saber en que fila pararse a formar, pero que finalmente llegó a la institución una directora que respeta su identidad y opto por hacer las filas intercaladas.

Por lo general, las infancias trans suelen estar reprimidas por mucho tiempo, pero es importante mencionar que existen, que viven y que hay que luchar para que se visibilicen.


El caso de Valen

Cuando medios locales le preguntaron a Valen como comenzó todo, elle relató que estaban en una cena familiar cuando su mamá comentó que tenía que renovar su documento. Ese fue el momento clave, para que Valen se pusiera a investigar en internet y descubra otros tipos de documentos.

«En todos lados aparecía sexo y no el género. Me puse muy triste. Cuando encontré que existía el documento no binario me alegré mucho al saber que en un documento iba a poner mi identidad y poder ser yo», contó sonriente.

Asimismo, aseguró que se emocionó mucho porque «gracias a la decisión del Presidente, ahora puedo ver reflejado en mi documento como me siento y eso es increíble». «Aunque parezca solo un pedazo de plástico con información tuya y una foto en la que salís siempre mal, es inclusión. Que ya no estés registrado con un nombre que no te gusta es genial» agregó.

Para concluir manifestó su deseo de vincularse y motivar a otras niñeces a aceptar su identidad y a comunicárselo a sus padres, «porque ser diferente no es malo».

Comunidad no binarie

El caso de Valen es un aporte muy significante para la comunidad porque deja precedentes para tenerlo de referencia al momento de acudir a un registro civil de cualquier punto del país.

No solo por ser la primer persona trans no binarie menor de edad en conseguir el DNI, sino también porque es la primera vez que se logra el tramite sin judicializarlo. De esta manera no hace falta esperar por largos meses para tener un documento que valide tu identidad, que cabe destacar, no es cosa menor.

Los comentarios están cerrados.