Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rebelión: un proyecto de música y militancia disidente

"Rebelión en la Zanja" surgió en 2017 para enfrentar un contexto social sumamente desalentador. Canciones como "El patrullero" o "La reunión familiar" cada vez suenan más fuerte. Sus integrantes nos cuentan cómo fue su recorrido.

Las disidencias empiezan a tener más reconocimiento popular en el mundo de la música. Semanas atrás conversamos con Paz, una artista increíble de Río Negro que milita a través de sus canciones. Esta vez, volvemos al conurbano bonaerense para charlar con varies integrantes de «Rebelión en la Zanja».

La banda nació en 2017, con una interesante lectura política y social sobre el abuso policial, y el lugar de las disidencias en el territorio.

A través de distintos tópicos, nos cuentan sobre su surgimiento y el impulso de su arte y militancia. «Desde un principio supimos que Rebelión iba a ser un proyecto también de militancia, no solamente musical», cuentan.

Militancia y música

Rebelión: En su momento la banda surgió como una necesidad de respuesta frente a un contexto macrista muy hostil que nos tenía muy bajón. Antes del nacimiento de Rebelión, dos de nosotres eramos pareja y decidimos empezar a formar un proyecto y a convocar musiques para armar la banda

Así surgió el proyecto, con ganas de poder hacerlo también un espacio de militancia. No solamente desde lo musical. Por todas estas cosas que nos atravesaban, la bronca de vivir en un contexto neoliberal, la precarización laboral, el feminismo, la lucha feminista-transfeminista.

La idea era armar una banda donde pudiéramos desarrollar nuestro lado artístico en lo musical. Y, al mismo tiempo, denunciar aquellas cosas que nos molestaban. Desde un principio supimos que Rebelión iba a ser un proyecto también de militancia, no solamente musical.

Cumbia

Rebelión: La idea de hacer cumbia fue porque sabíamos que queríamos una banda que estuviera en el agite, en la joda. Así somos, nos gusta mucho la joda. Sabíamos que con la cumbia íbamos a poder llegar a esos espacios que nos interesaban y también porque es un género que fue muy despreciado por muchas clases. 

Nos interesaba la idea de poder militar desde ahí y no desde otras músicas que ya están más orientadas a lo político históricamente. En cambio la cumbia siempre fue más politizada por el lado de la cumbia villera pero no mucho más que eso, entonces nos interesaba ir por ese lado y así fue como surgió  la idea de hacer este género. 

De todas maneras, con el tiempo fuimos diversificándonos, algo que nos encanta porque la verdad es que está bueno ir cambiando, ir haciendo cosas diferentes que nos vayan surgiendo. La idea fue empezar a hacer otros géneros que nos fueron surgiendo como necesidad para poder expresar otras cosas.Hoy Rebelión es cumbia pero con una mezcla de reggaetón y de rap, cosa que nos encanta.

Escena musical

Rebelión: Respecto de formar parte de una escena musical que esta plagada de chabones, la verdad es que hemos tenido algunos problemas. En líneas generales hay por suerte una gran cantidad de bandas piolas con las que hemos tenido el lujo de trabajar, como Sudor Marika, Kumbia Queers Chocolate remix.

De esa forma une va formando aliades y amistades dentro de la música, después vas laburando en conjunto y se forma algo que está muy bueno. Nuestras experiencias por suerte fueron todas buenas.

Si bien sabemos que falta mucho, que estaría bueno que los escenarios estén mas ocupados por disidencias, por mujeres y no todos por chabones pakis. Es parte de lo que a nosotres nos movió a hacer este proyecto y que militamos fuertemente.

A los proyectos que recién arrancan, la mejor. Es de a poco. Al principio por ahí no sabes bien qué hacer o cómo encararlo y la experiencia te va dando respuestas a algunos interrogantes. Va a haber mucha gente piola en el camino que te va a ayudar y nosotres no hacemos nada soles, ni nadie hace nada solo. Por eso es muy importante el compañerismo entre bandas, entre colegas; es algo que por suerte hemos encontrado incansables veces.

Influencias

Rebelión: Nosotres escuchamos de todo porque somos cuatro en este momento. Estamos con una formación nueva y hay mucha diversidad, lo cual está bueno porque enriquece mucho el proceso creativo a la hora de componer y demás.

Pero obviamente somos grandes consumidores de cumbia, cumbia villera, también cumbia colombiana. Nos gusta mucho el reggaetón y sobre todo, nos gustan mucho las bandas de acá, disidentes. Como ya te dije antes, fans de Kumbia Queers, de Sudor Marika, un poco de todo.

Siempre bancando a las bandas disidentes que además la rompen, pero también tenemos influencias de Bad Bunny, de L-gante, Nathy Peluso, Maria Becerra, Nicki Nicole, Wos, Ca7riel. Nos encanta la música que suena mucho ahora por suerte, estamos muy fans de eso y la disfrutamos un montón; sacamos ideas de ahí.

Creo que estamos en un contexto que está bueno. Creativamente están surgiendo cosas muy interesantes en nuestro país y estamos tratando de aprender de eso, manteniéndonos fieles a nuestro estilo pero  escuchando, porque de eso se trata.

Proyectos

El año pasado pudimos volver a tocar después de una pandemia que nos dejó encerrades a todes. Ahora estamos parades pero en marzo arrancamos con todo.

Va a haber una fiesta en La Zanja, el 12 de marzo. Esto es una primicia, no lo sabía nadie. Estamos preparando el show a full con el teatro Mandril, donde solemos hacer todas estas fiestas.

Tenemos muchas ganas de girar por el país, de ir a tocar a Córdoba, a Rosario. Así que con muchas ganas de que salgan fechas por el resto del país y mientras tanto sacar temas nuevos que van a estar saliendo muy pronto.

«Va a haber una fiesta en La Zanja, el 12 de marzo. Esto es una primicia, no lo sabía nadie»

En abril va a estar saliendo un tema nuevo y mientras tanto pueden escuchar el tema que sacamos hace muy poco, el 17 de diciembre, que se llama La mala total. Está disponible en todas las redes, en Spotify y en Youtube con un videoclip muy bueno que hicimos junto a una productora amiga que se llama La beba. Es gente muy profesional y la rompieron haciendo el video. La verdad fue una maravilla trabajar con elles. 

Les invitamos a que escuchen La mala en todas las plataformas digitales. Esperamos en abril estar sacando un tema nuevo con videoclip y a fin de año estar sacando el segundo disco de Rebelión. En fin, muy contentes de lo que se viene para este 2022.

Los comentarios están cerrados.