Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fernández: «La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición»

Con un mensaje grabado, el presidente anunció un conjunto de medidas que tienen como eje principal contener el alza inflacionaria. "Nuestra batalla hoy es contra los especuladores", señaló el mandatario.

A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos que medidas se proponen para detener el alza de la inflación. Recién llegado de Tucumán, ultimó detalles junto a su equipo económico.

El jefe de estado trabajó los detalles de su presentación tras reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios del Gabinete nacional.

El eje principal de las medidas fue la contención del alza inflacionaria. Entre los puntos que destacó, está el contexto internacional, la volatilidad de los precios de los commodies, energéticos y los alimentos.

Los anuncios llegan horas después de que el Congreso sancionó la ley que avala el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

«Por primera vez la refinanciación de una deuda con el FMI se discute y se aprueba en el Congreso», expresó Alberto al comienzo de su mensaje. «Llegamos a esta ley con el consenso de legisladores de diferentes fuerzas políticas. El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría también por el consenso», detalló.

«Nos ha tocado gobernar en un tiempo y un contexto muy adverso. Hemos podido superar obstáculos que se nos cruzaron», continuó.

«La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición. La inflación es un flagelo», expresó. «Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios y también los vimos fracasar una y otra vez», señaló el mandatario.

«La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición.

La inflación es un flagelo»

Alberto Fernández

«El acuerdo que alcanzamos con el Fondo nos permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha con la inflación. Es, como decimos siempre, un fenómeno multicausal», advirtió.

Además, señaló que «necesitamos fortalecer las expectativas. Para enfrentar esta batalla necesitamos el compromiso de todos y todas». 

Posteriormente, detalló que «el conflicto (entre Rusia y Ucrania) afecta al mundo» generando un alza en el trigo. «La tonelada de trigo costaba antes de la guerra menos de 300 dólares y ahora cuesta más de 400 dólares la tonelada», agregó.

«Tengo el deber de decirle que este contexto internacional complica varias cosas. La guerra está incidiendo negativamente y trayendo más problemas», manifestó. Y señaló: «los precios de los alimentos se forman en mercados internacionales».

Según señaló, el gobierno tiene «la obligación de proteger a la mesa de los argentinos»

Medidas anunciadas

«He decidido constituir un fondo de estabilización con el objeto de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del precio que pagan los argentinos», expresó. Y explicó que instruyó a sus ministros, quienes «serán los encargados de comunicarlo a partir de mañana», expresó.

«He decidido que mi gabinete se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar esta situación», anunció. Y especificó: «en particular los que vemos en los alimentos». «Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinaria», continuó.

Aseguró que desde este lunes convocará «a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular. Representantes del campo y del comercio, las pequeñas y medianas empresas»

«Nuestra batalla hoy es contra los especuladores», señaló. Y reforzó: «Todos y todas debemos ser parte de la construcción de la salida. Vamos a profundizar el diálogo».

 

Los comentarios están cerrados.