Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se aprobó la Ley de emergencia para empresas recuperadas

La Cámara Alta bonaerense aprobó el proyecto que frena desalojos y suspende cortes por falta de pagos de los servicios públicos.

Este jueves la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires votó favorablemente la Ley de emergencia económica, financiera y tarifaria para empresas recuperadas. Además, aprobó la Ley de Identidad de Origen y la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”. 

El proyecto de ley que otorga facilidades financieras y tarifarias a empresas recuperadas fue enviado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y tiene como objetivo suspender la ejecución de sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos por falta de pago para esas entidades.

Se trata de un pliego que protege a las empresas que hayan sido recuperadas por sus trabajadores. Además, es parte de políticas provinciales de acompañamiento y estímulo al movimiento cooperativo.

En la misma línea, la ley declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores.

Según el registro publicado por el Ministerio de Desarrollo Social publicado en 2020, en todo el país hay 400 empresas recuperadas, de las cuales 70 están en la provincia de Buenos Aires.

Otras leyes aprobadas en el Senado bonaerense

Además de la Ley de Emergencia Económica, el Senado aprobó la Ley de Identidad de Origen. La norma busca garantizar el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias.

La norma crea “tres vías protegidas” para que las personas que fueron privadas de su identidad biológica pueden conocer la misma. Una judicial, una administrativa a cargo del Poder Ejecutivo, y una particular a la que pueden optar los buscadores con el apoyo del Estado para acceder a los archivos que puedan servir para descubrir sus familias biológicas.

La ley impulsa campañas de concientización, mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la norma, capacitaciones a los organismos de la administración pública, convenios de cooperación y la adecuación de normativas en caso de ser necesario; y contempla la gratuidad de los estudios genéticos.

Además, propicia la progresiva conformación de un banco provincial de datos genéticos, estableciendo la obligación de coordinar las búsquedas e intercambiar información con los organismos de otras jurisdicciones.

Por otro lado, se aprobó el proyecto para modificar las Leyes 14.393, 12.511 y 15.310. Las mismas regulan el reparto de fondos destinados a programas de viviendas y de género.

Por último, otro de los proyectos aprobados fue la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N° 27.424.

Los comentarios están cerrados.