Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué hacer y cómo actuar frente a un caso de bullying

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, estadísticas difundidas por ONG Bullying sin Fronteras advierten que en Argentina siete de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de maltrato en entornos escolares.

El bullying es una problemática que atravesó generaciones, pero que difícilmente se problematizaban. Hasta que a la violencia se le puso nombre, se la explicó y se confrontó. En el Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora cada 2 de mayo, la ONG Bullying sin Fronteras difundió que siete de cada diez niños, niñas y adolescentes de Argentina sufren acoso en la escuela.

El estudio abarca el bullying en distintos países, durante el período enero 2021-marzo 2022. Según afirman, los casos de maltrato escolar están en aumento: alrededor del 70% de los menores de edad sufren acoso y ciberacoso.

Antecedido por México y seguido por Estados Unidos, Argentina es uno de los países más afectados por este tipo de violencia, contando un total de 14.800 casos analizados.

Asimismo, esta cifra advierte un incremento del 20% con respecto al informe de 2019, con 12.300 casos.

Mapa incremento de Bullying. Fuente: Bullying Sin Fronteras

El hostigamiento y abuso sufrió un gran incremento de casos en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. En estos entornos digitales donde el anonimato y los trolls juegan un papel fundamental, los jóvenes reciben todo tipo de amenazas, incluso incentivos para el suicidio.

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.

En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.

Qué es el bullying

El creador del Día Mundial Contra el Bullying, Dr. Javier Miglino, publicó el pasado 26 de abril un video haciendo referencia a la problemática. Según explica, el bullying es una forma de comportarse o dirigirse a otra persona, causando daño temporal o permanente en una víctima.

Si bien plantea que es una sistematización que puede expresarse de forma verbal o física, el informe expresa un incremento en el ciberacoso como otra vía de violencia. La víctima del bullying no solo sufre agresiones físicas, sino manipulación, hostigamiento y amenazas. 

Para la ONG Bullying Sin Fronteras, el bullying «un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo».

Cómo prevenir y abordar el acoso escolar

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy una guía para prevenir y abordar el bullying.

«Durante la pandemia muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales. Por eso resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio.

En la guía desarrollan señales de alarma para identificar hechos de violencia tanto en casa como en la escuela. 

En casa

  1. 1. Presentan lesiones físicas
  2. Tienen cambios de humor. Están tristes o con síntomas de depresión
  3. Bajan sus calificaciones
  4. Evitan hablar de la escuela o no quieren ir
  5. Gritan «dejame», «soltame», «andate» o frases similares mientras duermen.
  6. Pierden tareas y/o útiles escolares sin poder justificarlo.
  7. Vuelven de la escuela con ropa estropeada «sin explicación».
  8. No quieren hablar del colegio ni de sus compañeros.
  9. Se quejan con frecuencia de que las o los cargan.
  10. No quieren ir a cumpleaños, salidas extraescolares o campamentos.
  11. No quieren invitar amigos o amigas a su casa ni ser invitados.
  12.  Empiezan a tartamudear.
  13.  Dejan de comer o se vuelven obsesivos u obsesivas.

En la escuela

  1. Faltan con más frecuencia de lo normal
  2. Son excluidos por sus compañeros o compañeras.
  3. Presentan golpes o heridas cuando regresan del recreo.
  4. Se ponen muy nerviosas/os al participar en clase.

Recomendaciones para niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar

  1. Hablar con compañeros/as o amigxs sobre lo que les está pasando.
  2. Plantear la situación a padres, madres, docentes o algún adulto de confianza (abuelxs, tixs, etc).
  3. Expresar que la situación lxs está afectando profundamente.
  4. Tener presente que no tienen la culpa de lo que pasa.

 

Línea 102 – Servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre derechos de niñas, niños y adolescente. Disponible las 24 horas para acompañamiento, asesoramiento y espacio de habla.

0800-222-1197 – Línea gratuita para realizar denuncias específicas sobre acoso escolar. Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

 

Los comentarios están cerrados.