Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 19 años de la asunción de Néstor, las convicciones siguen intactas

A casi veinte años de la asunción de Néstor Kirchner, la UTN de Villa Domínico fue el escenario de un encuentro de la militancia necesario. Allí se pusieron en debate dos ejes: Qué unidad necesitamos y cómo ganar en 2023.

Este 28 de mayo, militantes de diferentes organizaciones y espacios políticos afines al kirchnerismo se encontraron en la UTN de Villa Domínico para repensar las estructuras y recordar algunas ideas y palabras de Néstor Kirchner.

El encuentro tenía cita a las 9.30. Una hora después arrancó una jornada que tenía como ejes de discusión lo que mucho nos preguntamos: ¿Qué clase de unidad necesitamos? ¿Cómo gritar victoria en las elecciones presidenciales del año que viene?

Fueron 15 las comisiones que dividieron a las más de 700 personas que se acercaron a la Universidad Nacional a compartir sus ideales y propuestas. Cada uno de esos espacios de debate tuvieron lugar en distintos sectores del establecimiento, incluidas las aulas y los espacios verdes que las rodeaban por fuera.

Foto: Ateneo Cristina Conducción

Al comenzar los debates de la actividad organizada por el Ateneo Cristina Conducción, se leyó un comunicado que invitaba a debatir sobre el acuerdo con el fondo, la inflación, la comunicación errada en la conducción, la postura del poder judicial y el lugar que se le está dando al pueblo en la escena política actual.

Hubo quienes se mostraron más amigables con la figura del presidente Alberto Fernández, mientras otros aseguraron que es momento de marcarle sus errores en la conducción.

Algunos sostuvieron la importancia de ir a buscar a aquellos jóvenes que se encuentran desenamorados de la política porque crecieron con la derecha y la pandemia.

«Mientras nos dividimos la derecha se organiza y los pibes escuchan discursos neoliberales como los de Milei», gritó un vecino de Avellaneda que participaba en uno de los debates.

«Mientras nos dividimos la derecha se organiza y los pibes escuchan discursos neoliberales como los de Milei»

Los más grandes fueron los más escuchados y respetados por el resto. Ellos sostuvieron que es fundamental apuntar a los jubilados, quienes son activos en el ejercicio de la democracia y consumen medios hegemónicos de comunicación que les venden una realidad muy distinta a la que vivimos.

Frente al cuestionamiento que tanto nos preguntamos: ¿Cómo ganar en el 2023? Hubo varios ejes que se repitieron en varios rincones de la UTN. Con convicciones claras, con formación, con políticas públicas, saliendo a la calle, exigiéndole a la diligencia que lo haga y diferenciarnos dentro del frente, fueron algunas.

Foto: Ateneo Cristina Conducción

En diálogo con El Numeral, Juan Viera, militante del espacio Tres Banderas dentro del espacio de Patria Grande, destacó la importancia de que espacios de militancia y debate como éste se estén dando.

«Me parece muy interesante estos espacios de debate para la catarsis de los compañeros. Para entender cuáles son las problemáticas y los cambios que hay que hacer desde la gestión. Para entender el Frente de Todos funcionó muy bien como Frente Electoral, pero no logra funcionar como Frente de Gobierno. Se tienen que desarrollar los espacios dentro de los diferentes sectores internos para cambiar la realidad actual donde el salario no está alcanzando», aseguró.

«El Frente de Todos funcionó muy bien como Frente Electoral, pero no logra funcionar como Frente de Gobierno»

JUAN, MILITANTE DE PATRIA GRANDE

Por otro lado, Ricardo, militante de La Cámpora Avellaneda, resaltó que durante su comisión se habló mucho sobre qué va a pasar después del 2023. «¿Si vamos a seguir unidos, por qué convicciones o proyector ir unidos?» se pregunta.

«Nosotros venimos de una generación donde era una mala palabra el peronismo, donde no había ninguna ayuda a los estudiantes. Néstor vino y nos cambió la vida. Hoy cualquier chico tiene posibilidades de terminar la secundaria o de ir a la universidad gracias a Néstor. Antes, el panorama era horrible. Nosotros pertenecemos a lo que se llamaba «Generación X», porque no teníamos futuro», destacó comparando el escenario actual con aquel 2003.

«Nosotros venimos de una generación, donde el peronismo era una mala palabra (…) Néstor vino y nos cambió la vida»

RICARDO, MILITANTE DE LA CÁMPORA

Por último, Francisco, vecino jubilado de Avellaneda, se acercó con su pareja a discutir sobre posibles maneras de que la democracia vuelva a manos del pueblo.

«El gobierno de Macri provocó un atraso tremendo en el proyecto hacía el futuro, estamos peor que antes. Espero que para el año que viene los dirigentes se den cuenta las necesidades del la juventud y de los jubilados. Me parece que es momento de dejar de lado las discusiones internas sobre metodologías para ser directos y concretos«, comentó.

militancia
Foto: Ateneo Cristina Conducción

Llegando al cierre y antes de un almuerzo multitudinario, algunos funcionarios le dirigieron unas palabras a la militancia. Entre ellos, el senador provincial, Emmanuel González Santalla; el presidente de ACUMAR y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; la diputada nacional, Vanesa Siley; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Los cuatro sostuvieron el mismo concepto, cuando los tiempos se ponen difíciles, es cuando más hay que salir a militar y a organizarnos.

El desafío de la militancia, es cumplir con el mandato del 2019 y en ese sentido Ferraresi recordó los dichos de Néstor. «Lo importante no es ganar una elección, lo importante es tener en claro hacía donde vamos».


Participaron del encuentro Primero la Patria, Nuevo Encuentro Avellaneda, Frente Nacional Peronista, La Cámpora, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimiento Mayo, Frente de Mujeres Genero y Diversidad Martin Fierro Avellaneda, CTA Frente Barrial, Sindicato de Obreros Curtidores, Unidos y Organizados, Frente Social Peronista, Tres Banderas y varias cooperativas de Avellaneda, entre otros.

Los comentarios están cerrados.