Es Tuyo, del Barrio, de Todes

14 países no estrenarán la película «Lightyear» por un beso entre mujeres

La película infantil fue prohibida en naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, donde la homosexualidad es considerada un delito. Lejos de modificar o eliminar la escena, Disney redobla la apuesta con orgullo.

La película animada «Lightyear» que nos invita a recorrer en profundidad la vida del centrada astronauta ficcional que inspiró la creación del icónico juguete que coprotagoniza «Toy Story», no podrá ser estrenada en 14 países por su rechazo a una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos.

Si bien en materia de derechos humanos, Argentina es una de las pioneras, afuera las cosas no son iguales y en varias regiones la homosexualidad es considerada un delito.

Las naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros, prohibirán el estreno del material audiovisual por incumplir la ley.

De todas maneras, a pesar de la rotunda negativa en algunas partes del mundo, los productores no cambiarán la escena. Todo lo contrario, se proponen seguir incorporando diversidades en sus guiones.

“Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”, había escrito el equipo de productores al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, cuando enviaron a revisión el contenido del filme.

Superada esta instancia, la empresa evitó directamente enviar el material a países como Arabia Saudita a sabiendas de que sería rechazado. En tanto, aún se espera la respuesta de China.

“No vamos a eliminar nada. Especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma. Eso no se eliminará”

GALYN SUSMAN | PRODUCTORA

La industria de la animación no se detiene

Recientemente, el gobernador de Florida manifestó su intención de prohibir toda discusión en el aula sobre orientación sexual e identidad de género. The Walt Disney Company manifestó su rechazo a la iniciativa y se desató un enfrentamiento que no para de crecer.

Entendiendo que las series y películas animadas cumplen un rol fundamental en la cultura infantil, The Walt Disney Company se comprometió en modificar los estereotipos de las princesas e incorporar diversidades en sus relatos.

Los personajes LGTBIQ+ que crearon hasta el momento son prácticamente imperceptibles, pero fue suficiente para generar enojo entre los sectores más reaccionarios de varios países.

Algunos ejemplos son una pareja de antílopes en “Zootopia” (Disney, 2016) y la aparición de parejas de mujeres en “Buscando a Dory” (Disney, 2016) y en “Toy Story 4” (Pixar, 2019). La oficial Specter, la cíclope policía de “Unidos” (2020), fue la primera representación abiertamente gay en una película de Pixar.

Ese mismo año, Disney presentó un corto dedicado enteramente a una pareja gay: “Out”, que cuenta la historia de Greg y Manuel.

En otros casos, como en “Luca” (Pixar, 2021) y “Raya y el último dragón” (Disney, 2021), el tema queda abierto a la imaginación.

Los comentarios están cerrados.