Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A dos años de su muerte | ¿Quién fue Rosario Bléfari?

La actriz, poeta e integrante emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina falleció un día como hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

«Autora, cantante, rock, poesía y actriz», se lee en su descripción de Twitter tal como lo dejó ella. Rosario Bléfari falleció la madrugada del 6 de julio de 2020 en Santa Rosa, La Pampa.

Nació en Mar del Plata pero se fue a vivir a Bariloche siendo muy pequeña. Esos paisajes se encuentran en  los cuatro discos que hizo con su banda Suárez, un emblema de los años ´90.

La música fue la primera disciplina en la que se destacó. La que además la trajo a Buenos Aires, donde recorrió Cemento y otras sedes de la movida cultural porteña de los ´80. Precisamente en un taller de microcentro fue que conoció a Fabio, quien sería su pareja y bajista en el grupo Suárez.

Así, a los 24 años comenzó a liderar una banda que hizo del sonido indie y de una poesía profunda, su sello inconfundible. Pero además, la banda levantó la independencia y la autogestión en una bandera, para marcar un camino que luego muchos recorrieron.

El debut de la banda se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio porteño de San Telmo. Durante principios de los 90 se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 edita su primer material titulado «Hora de no ver».

Le siguieron «Horrible» (1995), «Galope» (1996), «Excursiones» (1999), el EP «Río Paraná» (1999) y el EP «29:09:00» (2000).

En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, «Entre dos luces. Suárez. Primera parte», estrenada en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Luego de editar varios discos solistas como «Cara», «Estaciones», «Misterio relámpago» y «Calendario», Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont conformada junto a Gustavo Monsalvo de Él Mató a un Policía Motorizado, Tifa Rex y Marcos Díaz. Publicaron un disco y un EP, ambos muy elogiados.

La faceta actoral siempre presente en Rosario Bléfari la llevó a protagonizar obras como «Reinos», «El puré de Alejandra», «El beso», «Avelove» y «El esfuerzo del destino», entre otras.

Una gran amiga suya fue Valeria Bertucelli con quien escribió y protagonizó la puesta «Arles 1888. Encuentro entre Van Gaugh y Gauguin», donde inició un camino unida al Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, que siempre le prestó salas y espacios para sus proyectos.

Su versatilidad actoral la llevaron al cine para participar en “Pobre mariposa” (1986) y «Color escondido», ambas de Raúl De la Torre. Además de en «Lo que vendrá», de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988 donde encarna a una enfermera misteriosa, luego se puso bajo las ordenes de Raúl De la Torre para «Pobre mariposa», quien la volvió a dirigir en «Color escondido».

Pero la escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo. A tal punto que escribió las obras «Somos Nuestro Cerebro», «Somos nuestros genes» y «8 mujeres».

En el campo de las letras, además editó «Poemas en prosa», «La música Equivocada» y «Antes del río». Películas, discos, obras de teatro, libros, clases y videos se encuentran al alcance de cualquiera que quiera descubrir a una artista que marcó un antes y un después en la escena del arte y la autogestión. Rosario Bléfari lo logró, lo llevó adelante y lo vivió.

 

Los comentarios están cerrados.