Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo acceder a subsidios de luz y gas si soy inquilino

Qué pasa si alquilás y la factura del servicio no está a tu nombre. Cómo es la situación para los locatarios que quieran solicitar la tarifa plana.

Luego del anuncio del Gobierno sobre la segmentación de tarifas, muchos inquilinos se plantearon si tienen que completar el formulario y si les corresponde seguir manteniendo los subsidios de luz y gas.

A partir del viernes 15 de julio, se habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía para que todos se inscriban mediante su sitio webDe esta manera, tendrán que anotarse todas las personas que deban recibir los subsidios de luz y gas por estar incluidos en los tres grupos contemplados de la segmentación tarifaría.

Desde la Secretaría de Energía, estimaron que solo el 10% de la población pagará el costo pleno de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red. Pero quienes no saben qué hacer son los inquilinos, ya que esperan acceder al beneficio de la tarifa plana pero no tienen boletas de servicios a su nombre.

Desde el sitio web, encargado de recibir y brindar datos sobre los subsidios, explican que quienes reciban facturar en su domicilio que no estén a su nombre, igual van a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios. Siempre y cuando indiquen que no son la persona titular.

Además detallaron que se podrá seguir manteniendo el subsidio para quienes alquilen o residan en la propiedad. Es decir, aunque no seas el propietario de tu domicilio, se va recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

Dónde y cómo inscribirse

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para mantener los subsidios de tarifas de luz y gas se puede completar de forma online a través de la web. Otra opción es completarlo a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Quienes no tengan acceso a internet, podrán hacer el trámite de manera presencial en las oficinas de la ANSES o de las empresas de luz y gas. Para ello deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES.

Los plazos de inscripción varían según la terminación del DNI:

  • DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción fue hasta el 19 de julio
  • Para los que terminan en 3, 4 y 5, la inscripción es entre el 20 y el 22
  • Para los finalizados en 6, 7, 8 y 9 será entre 23 y el 26

Propietario o Inquilino

Una vez completados los datos personales en el formulario, en el siguiente paso se le preguntará al usuario si es «Propietario» o «Inquilino». Allí deberá completar según corresponda.

Asimismo, está implementada la posibilidad de informar si quien vive en ese lugar y paga la factura es o no el titular del servicio. En la próxima opción el usuario deberá responder si el servicio se encuentra a su nombre o no.

Si indica que no, una situación que se registra en la mayor parte de los inquilinos, deberán completar con el nombre que figura en la boleta del servicio.

Por último, luego del análisis de los datos socioeconómicos que requiere el cuestionario, el inquilino podrá acceder al beneficio de los subsidios en luz y gas.

Los comentarios están cerrados.