Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro docente | Este jueves no habrá clases en las escuelas porteñas

Los gremios docentes de la Ciudad llaman a un paro en rechazo a la decisión de pasar a los sábados las jornadas de capacitación que históricamente se realizan en días laborales.

Los cuatro gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires concretarán mañana un paro general en rechazo al atropello de los derechos laborales por parte del gobierno porteño. Según los sindicatos, la educación se convirtió en un eje de campaña para la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta vez, la gota que rebalsó el vaso fue la decisión unilateral del Ministerio encabezado por Soledad Acuña que implica pasar a los sábados las jornadas de capacitación docente. Capacitaciones que históricamente se hacen los días de semana.

Con esta y otras decisiones tomadas en las últimas semanas, la administración de Juntos por el Cambio cometió lo que los docentes llamaron “un atropello de los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores y trabajadoras”.

El feriado por el atentado a CFK

Más allá de los argumentos de la gestión del PRO sobre su compromiso de no hacer perder ni un día de clases, lo cierto es que el corrimiento de la capacitación a días no laborables para ese gremio fue dispuesto desde que el gobierno nacional decretó un feriado nacional el 2 de septiembre.

“Esto empezó cuando hubo asueto por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner. Quieren hacerle pagar a los maestros ese asueto. Hacerlos ir los sábados para que recuperen ese día que el propio Rodríguez Larreta calificó como perdido”, afirmó el titular de UTE-Ctera, Eduardo López.

De todas maneras el paro de este jueves se debe a varios reclamos. “Por el respeto a nuestra jornada laboral, por salarios que reconozcan nuestro rol de profesionales y por espacios de diálogo democráticos”, aseguraron en un comunicado

La medida de fuerza es producto de un debate dado en plenarios realizados por las distintas entidades gremiales donde maestros y maestras rechazaron la decisión de “recuperar” ese feriado.

Asimismo, el paro es consecuencia de una serie de “provocaciones” que la gestión de Acuña sostuvo “a favor de la educación”.Algunas de ellas son el cambio del diseño curricular; el adelantamiento del ciclo lectivo 2023; el establecimiento de los concursos docentes en días sábados cuando históricamente se realizan en días laborables y la modificación del régimen para titularizaciones.

“Eligieron como adversarios políticos a lxs docentes, que son un sector que no pueden doblegar, comprar ni pisotear”, criticó López luego de cuestionar la estrategia de Rodríguez Larreta de centralizar medidas en el área de Educación como eje de su campaña.

“Eligieron como adversarios políticos a lxs docentes, que son un sector que no pueden doblegar, comprar ni pisotear”

EDUARDO LÓPEZ | UTE-CTERA

Los comentarios están cerrados.